Medio Rural retrasa al próximo año las elecciones en los consellos reguladores
AGRICULTURA
Cuatro de estas entidades solicitaron cambios en sus reglamentos
10 nov 2022 . Actualizado a las 11:40 h.Fue en julio del 2017 cuando la mayoría de los consellos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que amparan a productos agroalimentarios renovaron por última vez sus órganos de gobierno. Su mandato era por cuatro años, pero la crisis del coronavirus obligó a retrasar la convocatoria de elecciones que, sin embargo, estaba prevista que se celebrara este año. Pero la Consellería do Medio Rural ha reconocido que ya no hay tiempo para la cita con las urnas y que esta tendrá que esperar, por lo menos, al próximo ejercicio.
Según el calendario que maneja el Gobierno gallego, está previsto que estas elecciones se celebren el próximo año. Es la propia consellería la que se encarga de poner en marcha el proceso, mediante la publicación de una orden en el Diario Oficial de Galicia. Sin embargo, son los propios consellos reguladores los que tienen que desarrollar el mismo, bajo la tutela de la Administración autonómica. Porque es esta última la que, tal y como establece la normativa, debe constituir la Xunta electoral central, que se encargará de velar por la seguridad de estas elecciones.
Aunque la intención de Medio Rural era la de celebrar estos comicios el pasado año, la consellería se encontró con que cuatro consellos reguladores presentaron una modificación de sus reglamentos, según explicó en su día el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, en el Parlamento. Estos cambios debían ser tramitados antes de la convocatoria de elecciones y ello provocó que se retrasara todo el proceso.
Actualmente, la consellería está trabajando en la fase de consultas a los diferentes consellos reguladores. Un trámite que precede a la redacción y publicación de la orden de la convocatoria. Porque estas entidades disponen de un plazo para presentar las alegaciones y aportaciones que estimen oportunas con el fin de que la Administración autonómica las tenga en cuenta. En cuanto este proceso llegue a su fin, se podrá publicar la orden que, como ya es habitual, irá acompañada de un calendario que fijará las diferentes fechas de las votaciones en cada uno de los consellos reguladores e IXP.
Las últimas elecciones a los consellos reguladores se celebraron en julio del 2017 y, entonces, solo participaron en ellas 21 de las 25 marcas de calidad que amparan productos agroalimentarios. Quedaron al margen las IXP de los pimientos de Oímbra y Mougán, que entonces eran de reciente creación y contaban con un bajo número de inscritos en sus censos, y la del Lacón Galego, que todavía no tenía normativa adaptada. Tampoco se renovó la directiva de Ternera Gallega, que de aquella estaba trabajando en la creación de la marca Vasca e Boi de Galicia.
Entre los que sí renovaron sus órganos de dirección en aquella última convocatoria figuran los cinco consellos reguladores del vino, el de los aguardientes, los cuatro del queso y el de los pimientos de Herbón. También, el de la patata, la miel, el Pan de Cea, la Faba de Lourenzá, la castaña, los grelos, la tarta de Santiago, los de los pimientos de Couto y Arnoia y el de la Agricultura Ecológica. Pero, en la mayoría de ellos, ni siquiera fue preciso acudir a las urnas para elegir a los nuevos dirigentes porque o bien se presentaron listas únicas o se llegó a acuerdos entre los aspirantes. Solo tres denominaciones de origen vitivinícolas, las de Rías Baixas, O Ribeiro y Valdeorras, además del Craega, tuvieron que votar en urna.
En esta nueva convocatoria electoral se espera que participen ya la práctica totalidad de los consellos reguladores que amparan productos alimentarios, exceptuando los más nuevos, como el Pan Galego, que podrían quedar al margen por no tener suficientes integrantes incluidos en sus censos.