Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta estudia desarrollar su propio proyecto de regadío en la comarca de Lemos

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Imagen de archivo del regadío que atraviesa la ciudad de Monforte
Imagen de archivo del regadío que atraviesa la ciudad de Monforte CARLOS CORTÉS

Lo dijo la máxima responsable del Agader en una reunión en Madrid con representantes del Estado y de otras autonomías

16 dic 2022 . Actualizado a las 20:02 h.

La Consellería do Medio Rural está sopesando la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto de regadío en Monforte. Lo dijo ayer en Madrid la máxima responsable de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, en el marco de una reunión con representantes de organismos públicos del Estado y de las comunidades autónomas con competencias en agricultura de regadío.

De acuerdo con la información facilitada por la propia consellería, Inés Santé instó en esa reunión a los representantes del Gobierno central que le pongan presupuesto a la modernización del regadío Val de Lemos. Para respaldar su propuesta, añadió dos cosas. La primera, que la modernización de esta infraestructura es una reivindicación histórica en la comarca de Lemos. La segunda es la más inesperada, porque en su intervención, Inés Santé también dijo que la Xunta está valorando la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto de regadío en esta comarca.

Esta es la primera vez que un representante de la Xunta se refiere a un proyecto de regadío en Monforte distinto del construido a finales de los años 60, y que está en servicio desde entonces, pero con una actividad muy por debajo de la expectativas iniciales.

Inés Santé hizo estas declaración en la denominada mesa nacional del regadío, un organismo creado el pasado mes de octubre por el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de promover la cooperación, consulta, análisis e intercambio de información entre las autoridades con competencias en esta materia en España, tanto de las instituciones dependientes del Estado como de las comunidades autónomas.

En cuanto a la posible modernización del regadío Val de Lemos, la última novedad fue la firma el pasado mes de mayo de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con el campus de Lugo de la Universidade de Santiago para la elaboración de un proyecto de reactivación de la agricultura en la comarca de Monforte. Lo que sus impulsores denominan plan integral de aprovechamiento agronómico del regadío Val de Lemos será elaborado por personal especializado del Campus Terra de la USC, con sede en Lugo, y estará financiado con una partida de 290.000 euros aportada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que se encarga de gestionar y mantener este regadío. El trabajo debería estar terminado a finales del 2023.