Patrocinado porPatrocinado por

Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei buscan presidentes para sus consellos reguladores

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

En O Ribeiro y Valdeorras todo apunta a que seguirán Juan Manuel Casares y José Luis García Pando

28 feb 2023 . Actualizado a las 17:44 h.

En los próximos días, los cinco consellos reguladores del vino que existen en Galicia pondrán fin al proceso electoral que se inició a finales del pasado año para renovar sus órganos de gobierno. Y al menos en tres de ellos podría haber un relevo en las presidencias. Se trata de Ribeira Sacra, donde ya estaba claro desde el principio que José Manuel Rodríguez no iba a continuar en el cargo, de Monterrei, donde Lara da Silva anunció que tampoco seguirá al frente de la denominación de origen, y de Rías Baixas, donde Juan Gil no podría volver a aspirar al cargo, según el reglamento de los consellos reguladores, a no ser que se produzca algunas de las excepciones que se prevén en la norma. En los otros dos, O Ribeiro y Valdeorras, todo parece indicar que repetirán los actuales dirigentes.

El sistema de elección de cargos de los consellos reguladores establece que serán los vocales del pleno los que, por mayoría, elijan a la persona que ocupará la presencia de la denominación de origen, sin que esta tenga que ser vocal o formar parte del pleno de forma alguna. Es por ello que, en la mayoría de los casos, es preciso esperar hasta que se celebren las sesiones de formación de los plenos para conocer a los nuevos dirigentes. De hecho, a estas alturas, nadie se ha postulado para el cargo en las cinco denominaciones de origen vitícolas. Lo que sí se sabe ya antes de que se celebraran los comicios es que en Ribeira Sacra habrá relevo, pues el actual dirigen anunció que no se presentaría. Lo mismo hizo Lara da Silva, actual presidenta de Monterrei. «É certo que non se pode dicir nada ata que o pleno fale, pero eu non me vou presentar, Levo seis anos no cargo e estou moi agradecida ao sector por todo, pero teño que empezar a pensar noutras cousas», aseguro ayer.

Más críptico fue el actual presidente de Rías Baixas, Juan Gil de Araújo. Según el reglamento de funcionamiento de los consellos reguladores, los dirigentes no pueden ocupar el puesto más allá de dos mandatos, salvo que se produzca una excepción, que no haya más candidaturas. Preguntado al respecto, Gil de Araújo, aseguró que esperará al pleno para dar a conocer su decisión sobre si continua o no al frente de esta denominación de origen y reiteró que serán los vocales los que tendrán que decidir quién ocupa el puesto.

En los otros dos consellos reguladores vitícolas gallegos, las cosas parecen más claras. Juan Manuel Casares, presidente de O Ribeiro, lleva solo un mandato en este pleno y diversas fuentes consultadas apuntan a que todo indica que repetirá en el puesto, pues cuenta con el apoyo del pleno. Lo mismo podría suceder con José Luis García Pando, presidente en el consello regulador de Valdeorras. «Terán que decidir os vocais electos, porque aquí non hai nada decidido ata que se celebre o pleno», aseguró ayer al ser preguntado al respecto. En este consello regulador se han producido cambios entre los vocales, pues tanto Unións Agrarias como la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) perdieron su representación en el pleno en favor de listas independientes.

Será la Consellería do Medio Rural la que deba poner ahora fecha a la constitución de los plenos de los consellos renovados tras el proceso electoral. Ayer mismo, la Xunta confirmó a los vocales elegidos en las urnas el pasado domingo, después de que terminara el plazo para presentar recurso y no se presentara ninguno. A partir del lunes, se podrán ya convocar esas sesiones de constitución de los plenos, que deberán celebrarse antes del próximo 10 de marzo. Tras esas reuniones se conocerá el nombre de los nuevos presidentes de las denominaciones de origen gallegas.