Patrocinado porPatrocinado por

La miel que más gusta en Londres

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

AGRICULTURA

Miguel souto

La estradense O Mel de Brea logra por segunda vez el premio a la calidad en un certamen británico en el que participan apicultores de todo el mundo

21 jun 2023 . Actualizado a las 11:55 h.

La miel estradense ha vuelto a imponerse en el Reino Unido, en un certamen de carácter internacional en el que participan apicultores de todo el mundo. Los London International Honey Awards acaban de fallar su última edición y en ella la miel de eucalipto de la marca O Mel de Brea se ha llevado el premio a la mejor calidad por la cosecha del año pasado.

No es la primera vez que la miel que la familia Brea cosecha en la parroquia de Pardemarín (A Estrada) se cuelga una medalla. Ya lo hizo en el Concurso Mel 5 Estrelas de la Asociación Galega de Apicultura en el año 2019 y también, con esa misma cosecha de miel de eucalipto, en los London International Honey Awards, donde logró la medalla de oro.

El nuevo premio le ha hecho especial ilusión a Mar Brea Botana, la apicultora que a día de hoy lleva las riendas en solitario de O Mel de Brea, ya que será una especie de homenaje póstumo a su padre, fallecido hace unos meses.

Mar Brea aprendió todo lo que sabe sobre la miel y sobre las abejas de su padre, Daniel José Brea Lea. Él fue siempre un enamorado de las abejas y un apasionado explorador del complejo mundo que sostiene la producción de la miel. De profesión era chapista, pero le gustaba tanto la apicultura que dedicaba todos sus ratos de ocio a investigar sobre las abejas, siempre de forma autodidacta.

«Este premio provócame sentimentos encontrados. O meu pai axudábame moito coas abellas. Todo o que sei aprendino del, así que o feito de que esta colleita leve un premio é unha especie de recoñecemento á súa axuda, a todo o que me ensinou», dice Mar Brea.

La apicultora estradense, que venía del mundo de la hostelería, se enganchó hace unos años a la afición de su padre buscando una salida laboral. Y no le ha ido nada mal. La explotación doméstica se legalizó, se profesionalizó y lanzó al mercado una exquisita miel bautizada como O Mel de Brea en honor al patriarca de la familia. A golpe de esfuerzo y dedicación, la marca fue logrando premios y se hizo un nombre en el sector.

A día de hoy Mar Brea tiene más de un centenar de colmenas y una producción respetable, aunque muy fluctuante. «O ano pasado foi un ano bo. Sacamos 2.000 quilos en total. Este ano non van ser nin a metade. Con tantas tormentas as abellas non están traballando. O mel de eucalipto, que se saca primeiro, a principios de xuño, este ano igual non o sacamos. E se o sacamos vai ser moi pouco», explica la apicultura.

La miel O Mel de Brea se vende directamente en la explotación de Pardemarín o en pequeños comercios de Sanxenxo, O Rosal y A Estrada. En el municipio estradense se puede conseguir en la Frutería Lola, en Artesa, Alimentación Villabrasil, Silva y el supermercado de O Sol. Se vende en botes de cristal de un kilo (12 euros) o de medio kilo (7 euros).

Desde que la marca obtuvo su primer premio internacional, las ventas han remontado y la familia Brea ha recibido peticiones incluso de fuera de la comunidad gallega.