Patrocinado porPatrocinado por

Las Escuelas Familiares Agrarias defienden su papel en el rural

La Voz SANTIAGO

AGRICULTURA

SANDRA ALONSO

Cumplen 50 años en Galicia tras formar a 17.000 personas, y con un centro en Arzúa de los tres de la comunidad

23 jun 2023 . Actualizado a las 18:05 h.

Los Centros de Promoción Rural-Escuelas Familiares Agrarias (EFA) de Galicia celebraron su 50 aniversario en Santiago, en un evento con unas 1.500 personas entre miembros de la comunidad educativa, representantes institucionales y de empresas. Galicia cuenta hoy con tres centros, Piñeiral en Arzúa, Fonteboa en Coristanco y A Cancela en As Neves, y en el balance de su medio siglo Belén Rodríguez, secretaria general de la Federación de EFAs, recordó su origen «para evitar que as persoas do medio rural emigraran á cidade por falta de traballo, fixando poboación a través da formación, con proxectos educativos con impacto no desenvolvemento territorial, optando polo modelo francés de alternancia aula-empresa».

En los centros gallegos se formaron una 17.000 personas, 7.000 de ellas en formación reglada: y de ellas, más de 6.000 están insertadas laboralmente en el medio rural, y más de 1.200 emprendieron su propio proyecto en el rural. Además de 2.400 movilidades internacionales por estudios, el alumnado participó en más de 40.000 estancias formativas, con colaboración de 2.500 empresas, y se desarrollaron más de 200 proyectos de investigación, inclusión, igualdad y cooperación.

Pedro Puig-Calvó, experto en FP Dual y en formación en el ámbito rural, defendió el sistema educativo de alternancia de las EFAs como «un instrumento de desarrollo del territorio», de alto impacto allí donde se implanta. Dijo que el futuro rural presenta importantes potencialidades, que más allá de agricultura y ganadería incluye turismo, comercio, ocio o salud, indicando que se debe facilitar la participación de los jóvenes con propuestas formativas que los motiven.

Premio del grupo Lence

Por su parte la CEO del grupo Lence-Leite Río, Carmen Lence, anunció la creación del Premio ao Emprendemento no rural, que reconocerá el mejor proyecto de fin de carrera entre el alumnado de último año de estos centros. El director de Abanca Agro, Jesús Combarro, destacó el relevante papel de las EFAs en el futuro y profesionalización del medio rural.

En el encuentro, que fue clausurado por el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, se entregaron diplomas al alumnado graduado en este curso, y también becas.