Patrocinado porPatrocinado por

Abelán es el mejor vino blanco de Galicia y Viña Vella, el mejor tinto

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

Medio Rural entrega los premios de las Catas de Galicia, en la que se reconoció la calidad de una treintena de elaboraciones

04 jul 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

El sector del vino en Galicia está formado por cerca de 500 bodegas, en las que trabajan más de 10.000 viticultores, y genera un valor económico de 230 millones de euros en nuestra comunidad. Además, en los últimos años ha conseguido convertirse en un referente, logrando importantes reconocimientos tanto fuera como dentro de España. Precisamente poner en valor y destacar el buen hacer de las empresas que conforman este sector es el objetivo con el que nació, hace ya unos años, la Cata dos Viños e Augardentes de Galicia, que esta misma semana ha vuelto a recompensar a las mejores elaboraciones. En una gala que se celebró en la noche del lunes en el pazo de Quián, el Conselleiro de Medio Rural, José González, fue el encargado de entregar los premios a los mejores vinos del año. Un galardón del que ya edn presumir Abelán, un vino de Rías Baixas elaborado por Terras do Abelán, y Viña Vella, un Ribeira Sacra del SAT Virxen dos Remedios. Son, respectivamente, el mejor blanco y tinto de Galicia de este año.

Hasta una treintena de elaboraciones fueron galardonadas en este certamen, que recibieron las felicitaciones de González. El conselleiro destacó el papel del sector vitivinícola para llevar la marca Galicia por todo el mudo e impulsar la economía en el rural gallego. También agradeció la labor del exconselleiro de Agricultura Fernando Garrido, que recibió el premio de honor en eresaió de todas las personas que hace más de 35 años apostaron por el potencial del sector vitivinícola gallego y pusieron en marcha iniciativas para revitalizarlo.

En cuanto a la lista de premiados, el panel de cata eligió, además de los mejores vinos del certamen, a las mejores elaboraciones de cada denominación de origen. En O Ribeiro, El godello Juan Míguez, recibió el Acio de Ouro, mientras que Alter se llevó el de plata y Eduardo Peña el de bronce. En Valdeorras solo hubo dos premios: un oro para el godello de Joaquín Rebolledo y una plata para D'Berna. Y en Rías Baixas Veiga de Princesa, Granbazán etiqueta verde y Davide recibieron el primero, segundo y tercer premio, respectivamente. 

En Ribeira Sacra, en cambio, solo un vino fue premiado con el Acio de Ouro al mejor tinto. Se trata de Matilde Nieves, de Rectoral de Amandi. En Monterrei Vía Arxéntea logró el premio al mejor blanco. Entre las elaboraciones que amparan las Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP), solo Reboraina, de Ribeiras do Morrazo, consiguió hacerse con un galardón. Hubo también premios para los vinos de cosecheros o pequeñas bodegas. Sollío, un Ribeira Sacra de Juan Alberto Álvarez Rodríguez, se hizo con el Acio de Ouro al mejor blanco, mientras que Romeo Domáin, de la misma denominación de origen y de Isabel Fernández Prado, logró el oro al mejor tinto.

Las elaboraciones más especiales

Las catas incluyeron también reconocimientos para elaboraciones más especiales, como los espumosos o los vinos de variedades con historia. En la primera categoría solo hubo un premio, que fue el Acio de Ouro que recibió Terra de Asorei por su espumoso amparado por Rías Baixas. Y en la segunda el galardón fue para el loureira A Telleira, de Bodegas Campante de O Ribeiro.

En cuanto a las elaboraciones en madera, se reconocieron seis vinos. En la categoría de blancos los mejores fueron el Ribeira Sacra 1904 Adega Vella, el Monterrei Via Arxéntea y el Granbazán Limousin, de Rías Baixas. En la de tintos recibieron los premios 12 Adega Vella, de la Ribeira Sacra; Sollío, de la misma denominación de origen, y el Monterrei Ladairo Barrica

Por último, también destacaron los vinos de cosechas anteriores, para los que hubo hasta seis galardones. En blancos el Acio de Ouro fue para Terra de Mareas, de Rías Baixas; el de plata para Eduardo Peña, de O Ribeiro; y el bronce para Paco & Lola Vintage, de Rías Baixas. En tintos, en cambio, los premiados fueron O Prómine Singular, de Ribeira Sacra; Vía Romana, de la misma denominación; y Domus, de Valdeorras. 

Lagar de Cervera, el mejor aguardiente y Tamtum, el mejor Licor café

También las aguardientes y licores gallegos fueron sometidos a examen, con resultados notables. En este caso, hubo premios para los mejores aguardientes, que se los llevaron Lagar de Cervera, Abadía da Cova y Fonte do Frade. Meu Ceo, en cambio, logró el Pote de Ouro a la mejor aguardiente de hierbas, mientras que Abadía da Cova hizo lo propio en la categoría de envejecidas.

En cuanto a los licores, Pazo Valdomiño y Meu Ceo se llevaron el primero y segundo premio en la categoría de licores de hierbas. En el Licor café, los galardones fueron para Tamtum, de Orujos y Licores Augavella, y Quenza, de Customdrinks.