Un estudio del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural concluye que las competencias digitales del sector agrario están 30 puntos por encima del resto de los ciudadanos
19 jul 2023 . Actualizado a las 09:56 h.Los avances tecnológicos llegaron hace ya tiempo a la agricultura y con intención de quedarse. Porque serán estos los que ayudarán a los profesionales del campo a lograr una mayor rentabilidad y respeto hacia el medio ambiente. Aunque parece que su aplicación es algo residual y que muchos agricultores y ganaderos desconocen sus utilidades, un estudio del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, realizado por el Ministerio de Agricultura en colaboración con el grupo cooperativo Cajamar, revela que las competencias digitales de estos profesionales se sitúan 30 puntos por encima de la media de la población española.
El documento, en el que participaron 2.069 agricultores, 666 ganaderos y 890 empresarios de la industria agroalimentaria de toda España, sostiene que el 94 % de estos profesionales poseen, al menos, competencias básicas, una cifra sensiblemente superior a la media de la población española, que es del 64 %. Además, asegura que 8 de cada diez explotaciones agrarias ya recogen datos de sus procesos productivos para mejorar sus cultivos.
Otro dato importante es el que el cuaderno digital ya lo utilizan más de 53 % de los encuestados, tanto el que se rellena a mano como el que se hace de forma automática. El estudio destaca también el dinamismo mostrado por las empresas de la industria agroalimentaria de tamaño medio en la utilización de tecnologías de alto impacto.
Otro resultado importante es que los marcos de ayudas a la digitalización no son aún suficientemente conocidos, lo que merma su demanda. Y por eso no la solicitan el 52 % de los encuestados en agricultura, ni el 63 % de los ganaderos, ni el 61 % de la industria agroalimentaria. Uno de los problemas es que estas subvenciones no siempre se ajustan a las necesidades de un tejido agroalimentario donde predominan las empresas de pequeña dimensión.
Foto Datagri
En este contexto, los próximos 15 y 16 de noviembre se celebrará en Logroño la sexta edición del Foro Datagri, que mostrará al mundo por qué España reúne los ingredientes necesarios para liderar la transformación digital del sector agroalimentario a escala global. Más de 1.500 profesionales del sector agrotech se darán cita en este encuentro para analizar las novedades tecnológicas y establecer nuevas sinergias entre todos los agentes de la cadena de valor agroalimentaria.
En la edición del 2023, el formato se dividirá en dos jornadas. El primer día contará con distintos ponentes de alto nivel en el ámbito nacional e internacional, que darán a conocer las tendencias más relevantes de la agricultura 4.0 con especial énfasis en las aplicaciones de la inteligencia artificial en la gestión agraria. La segunda jornada se celebrará en las fincas experimentales del Gobierno de La Rioja, en lsa que se podrán ver en vivo y en directo demostraciones de aplicaciones tecnológicas en diferentes cultivos.