UU.AA. insta a las bodegas a completar de inmediato el pago de la uva
AGRICULTURA
El sindicato agrario recuerda que esta semana venció el plazo máximo que marca la Ley de la cadena para abonar la cosecha
23 dic 2023 . Actualizado a las 10:55 h.Unións Agrarias quiso recordar ayer a las bodegas su obligación de abonar sin más demora el 100 % de la uva recogida en la última vendimia. La formación sostiene que el pasado miércoles se cumplieron 30 días desde la data de validación de la cosecha realizada por los consellos reguladores de las denominaciones de origen gallegas. Un plazo con el que vence el tiempo máximo otorgado por la Ley de la Cadena para efectuar este pago.
El sindicato sostiene que, a día de hoy, las bodegas gallegas deberían tener abonado a los productores la totalidad de la uva que entregaron en esta campaña. Eso si han cumplido con la Ley de la Cadena, que fija un plazo máximo de treinta días desde que se valida la cosecha por parte de los consellos reguladores para efectuar este pago. Unións Agrarias hace ahora un llamamiento a la responsabilidad e insta a aquellas bodegas que pudieran haber incurrido en algún atraso a cumplir sin demora con sus obligaciones.
Las cinco denominaciones de origen recogieron en esta vendimia un total de 75,4 millones de kilos de uva. Según el sindicato, en esta campaña destaca el alza registrada en las cotizaciones del godello, que llegó a superar los 2 euros por kilo. El albariño, por su parte, se situó en una media de 2,8 euros el kilo. En la denominación de origen de O Ribeiro, en cambio, las variedades preferentes e pagaron a 1,80 euros y la mencía a 1,20 euros. Las variedades tintas, en cambio no tuvieron tanta demanda y Unións Agrarias sostiene que esta caída afectó a las denominaciones de origen Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra, siendo especialmente preocupante la situación de esta última, centrada en la producción de tintos.
Al sindicato le preocupa especialmente la reducción que está experimentando la demanda de vinos tintos a nivel estatal. Considera que este es un problema de mercado ante el que es preciso mantenerse alerta y comenzar a trabajar para buscar soluciones y posibles alternativas que, en próximas campañas, permitan dar salida a la totalidad de la uva producida en las denominaciones de origen gallegas.