Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural insiste en pedir una moratoria de la legislación europea para los agricultores

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Sandra Alonso

El conselleiro envía una carta al ministro de Agricultura para transmitirle la postura de la comunidad y reclamar un liderazgo claro de España en la defensa del sector primario

24 feb 2024 . Actualizado a las 11:58 h.

El Conselleiro de Medio Rural, José González, ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para transmitirle las reivindicaciones de Galicia de cara a la reunión del consejo de ministros que se celebra en lunes en Bruselas. En ella, González recuerda cuáles son las principales quejas del sector: la escasa rentabilidad de sus explotaciones por unos precios que no cubren costes de producción, la complicación legislativa derivada de la normativa europea asociada a la PAC y la competencia desleal que suponen los tratados de libro comercio. E insiste en que España debe lidera una postura de defensa de los agricultores y ganaderos en Europa, proponiendo una moratoria de toda la legislación europea que afecta al sector. 

Según el conselleiro, la agricultura y la ganadería son un eje fundamental para conseguir la gestión sostenible del territorio y representan un importantísimo nicho económico. Esto «nos obliga a ser críticos con la situación vigente alineándonos en la defensa de los intereses de nuestros productores», reza la misiva. Por eso González propone que, para atender la demanda de precios justos, se aplique de forma efectiva la prohibición de venta a pérdidas. Y eso no se podrá hacer si no se regulan medios de prueba efectivos de los costes de producción. Galicia ya ha desarrollado dos herramientas, Contaláctea y Contacarne, que permiten elaborar esos informes y el conselleiro considera que el ministerio debería seguir esta linea.

En cuanto a la excesiva burocracia y exigencias medioambientales derivadas de la normativa europea, el conselleiro recuerda que los agricultores están a favor del compromiso ambiental, siempre que se garantice la sostenibilidad económica y social de sus explotaciones. El cuaderno digital, la rotación de cultivos, la reducción de los fitosanitarios, el decreto de ordenación de explotaciones bovinas y el de nutrición sostenible de suelos y la adaptación de los ecorregímenes son algunas de las normativas sobre las que el sector ha puesto el foco.

Tras analizar el paquete de medidas propuesto por el ministerio para tender las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, González considera que es insuficiente y que es necesaria una actuación «firme, contundente y urgente», añade la carta. Por eso insiste en que España debe liderar la exigencia de una moratoria inmediata y temporal de la normativa europea de la que derivan todas las trabas burocráticas mientras no se avance en su simplificación. Esta moratoria debe estar vigente, añade el conselleiro, mientras la Unión Europea realiza una honda reflexión estratégica sobre el futuro de la agricultura y la ganadería. También solicita una participación activa de las comunidades autónomas en dicha reflexión con el fin de alcanzar mejoras que estén adaptadas a las particularidades de cada zona. 

Por otro lado, el conselleiro demanda que España también defienda ante la Unión Europea su negativa a firmar tratados comerciales con terceros países que no contengan cláusulas espejo. A cambio, la Xunta compromete su lealtad y apoyo al Gobierno central en su papel como interlocutor con Europa.