La más innovadora cosmética comparte espacio en Semana Verde con los embutidos más tradicionales, el aceite, los quesos, las galletas, las velas y los chocolates con origen gallego
01 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Pocas cosas hay más ecológicas que consumir los productos de kilómetro cero, esos que se elaboran en las inmediaciones. Y en Galicia, por fortuna, cada vez resulta más sencillo hacer la lista de la compra sin tener que salir de la comunidad. Lo saben bien en Inditex, donde todos los jueves organizan un mercado en el que productores de toda la comunidad van a mostrar sus elaboraciones, sean estas de alimentación, cosméticas o artesanas. Hasta 180 productores de toda Galicia participan en esta iniciativa, de la que estos días puede verse una muestra en Semana Verde.
«Queremos que estos productores estén presentes en las principales ferias de Galicia», cuenta Diego Constenla, organizador de eventos de kilómetro cero en Inditex. A Silleda han traído a diez productores diferentes, pues la lista de participantes se ajusta a las necesidades de cada certamen. «Aquí, por ejemplo, hemos elegido una quesería que es de Silleda», añade. Son Cortes de Muar, «la segunda generación de queseros que le han dado un nuevo enfoque a sus productos», cuenta Lois Lázara, que atiende el puesto.Una de las características de sus quesos es que todo el proceso se lleva a cabo en la comarca del Deza. Allí elaboran hasta seis quesos distintos, todos ellos innovadores. El Marigold, por ejemplo, es un queso que madura en un paño empapado en manteca de vaca; el Mariola lleva albahaca y tomate; el Marianne, que madura en silos de henos y el Mimosa es un tradicional queso del país.
De origen gallego presumen también las velas de Rocigarcia, que elaboran Francisco Porto y Rocío Osorio. Ellos llevan un tiempo tratando de recuperar el arte de las cererías gallegas, con la cera que se produce en las colmenas de los apicultores gallegos. «Estas velas tienen mecha de algodón, pero ya estamos hablando con una asociación de Vilalba que hacen lino, para que todo sea 100 % gallego»”, cuenta Francisco. Elaboran, además, otro tipo de velas y ambientadores veganos, a base de cera de soja, que decoran con flores de la zona de Betanzos. Para ello utilizan las flores que no se pueden vender o que sobran al terminar la campaña y que secan de forma artesanal en sus locales.
Su proyecto es 100 % gallego y, ahora, están buscando socios para poder plantar 12 hectáreas de soja en Galicia, con la que elaborarán sus velas. Francisco cuenta que proyectos como el de Inditex «nos ayudan a darnos a conocer, pero también nos permite intercambiar información con otros artesanos, los que producen fibras textiles o los que hacen envases, por ejemplo».
La misma opinión comparte Silvina Muñoz, que participa en este espacio con Algareira, una pastelería artesana que elabora bombones, pasteles medievales, alfajores y pasteles de alga aptos para gente con alergias alimentarias. «En la próxima feria de asalto al castillo vamos a colaborar con Porco Celta, que nos va a proveer de productos sin gluten. Porque este programa nos ayuda a darnos a conocer, pero también a establecer sinergias entre compañeros», cuenta Muñoz.
Algareira tiene una tienda en Vimianzo, pero también vende por Internet y a otras pastelerías que no pueden producir dulces sin gluten. «Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de todo tipo de pasteles, sin problemas de intolerancia», cuenta. Trabajan con productos de kilómetro cero y con materias primas que buscan, principalmente, entre las productoras de la Federación de Mujeres Rurales (Fademur).
La artesanía está también presente en los embutidos de Navia de Suarna. «Os nosos produtos son tan tradicionais que casi son novedosos», bromea Sofía, la responsable de la firma en la feria. Llevan años viniendo a la Semana Verde, pero asegura que es una ventaja venir de la mano de Inditex. «A xente, cando ve o stand xa o identifica coa calidade, con produtos tope de gama», cuenta. En su empresa elaboran chorizos, salchichones y panceta como siempre se hizo en Galicia. Y ahí radica el secreto de su éxito.
Historia y tradición es la que se esconde también detrás del proyecto de Chocolates Moreno, una empresa que fundó Fernando Ríos en Ribadeo hace ya 83 años. Ahora son su hija, María José Ríos, y su nieta, Carmen Ríos, las que llevan el negocio. Y hace unos años pusieron en marcha una nueva línea de bombones. «Chocolates Moreno marcou unhas pautas de calidade e os bombóns seguen esas pautas pero, a maiores, están libres de alérxenos», cuenta María José. Destaca la importancia de proyectos como el de Inditex, «que nos axuda a ocupar o sitio que nos corresponde, poñendo en valor o noso traballo». En Silleda han conseguido hacer grandes contactos, «para exportar os nosos produtos a Israle e Emiatos Árabes», asegura.
Las galletas son otros de los productos estrella de la feria. Y presumiendo de kilómetro cero están las ya famosas Maruxas de nata, que se elaboran con la nata de leche gallega. Ahora, este popular dulce se presenta también cubierto de chocolate con leche y de chocolate negro. «Esta feria nos da mucha vida y fue precisamente en esta feria donde hicimos contacto con Inditex», cuenta Patricia Veiga, que trabaja en el obrador.
A su lado están las Xacobleas, el proyecto de Pilar Alonso que nació ligado al camino de Santiago y a la tradición de agasajar al peregrino con las obleas. Cuenta Víctor Esperón, que es quien atiende el puesto en Silleda, que empezaron haciendo las tradicionales obleas con harina de trigo y agua. Pero, ahora, su catálogo de productos es mucho más extenso. Primero les añadieron otro tipo de ingredientes dulces, como el café o el coco. Y luego hicieron la versión salada, con sabores como tex mex, curry o pesto. Ahora, han dado un paso más y puesto chocolate y toppings encima, creando unos sabrosos bombones que se comercializan en varias formas y tamaños. Sus productos se venden en tiendas gourmet de Galicia, pero también del resto de España.
Embruxo ha llegado a este certamen con sus aceites y con sus aceitunas. «Queremos recuperar la tradición olivarera gallega», cuenta Ana Gato, responsable de la marca. Así que cuentan con productores repartidos por toda Galicia que producen picual, la variedad de aceituna que ellos utilizan. Sus aceites y aceitunas son todo un éxito.
El último de los espacios de kilómetro cero es para la Asociación Cosmética Galega, que ha traído una representación de varias marcas diferentes, «É un sector descoñecido que creemos que pode aportar moito a Galicia porque aquí tendemos a vender as materias primas en vez de transformalas e nós aproveitamos a calidade dos produtos galegos para transfomarlos e darlles valor», cuenta Miguel de la Calle, presidente de la entidad. Entre los productos que han traído a Silleda hay de todo, desde cremas y bálsamos labiales a jabones y cremas de limpieza facial. «En Galicia hai todo tipo de produtos de cosmética, o noso obxectivo é que polo menos unha das túas rutinas diarias sexa galega», concluye. Hasta el cuidado facial se apunta al kilómetro cero.