Patrocinado porPatrocinado por

Paté de lacón con maíz y fruto de madroño, entre los productos de estreno en la Semana Verde

Javier Benito
J. Benito LALÍN / LA VOZ

AGRICULTURA

miguel souto

El área Alinova incorpora casi 60 innovaciones alimentarias

31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feria Internacional Abanca Semana Verde acoge bajo su paraguas, desde ayer y hasta el domingo, múltiples propuestas vinculadas principalmente al sector primario y al turismo. En el primer caso destaca el salón Salimat, con un área dedicada a las innovaciones alimentarias. Casi 60 productos que acaban de comenzar su comercialización encuentran hueco en el área Alinova.

En Silleda se pueden conocer propuestas culinarias tan atractivas y singulares como un paté de lacón con fruto de madroño y maíz, o un caldo limpio elaborado con gallina de la raza piñeira, ternera frieiresa y hueso de porco celta con verduras, de CienPorCel, con sede en el municipio ourensano de Cenlle. Una firma que trae a Salimat seis innovaciones, tras ingresar en febrero en Artesanía Alimentaria de Galicia y lograr el pasado año uno de los premios el Clúster Alimentario de Galicia por uno de sus patés.

Otro producto que llama la atención del visitante ferial tiene como protagonista a la sociedad cooperativa Sofragal de Nogueira de Ramuín. Hace apenas un mes que comenzó a comercializar picón de castaña seca molida, sin gluten y especial para su empleo en rebozados. Un nuevo producto que suma a su bica de castañas y a las galletas elaboradas con harina de este fruto.

Otra cooperativa, en este caso Cobideza, con sede en Agolada, presenta en Salimat su nuevo queso ecológico, elaborado con leche de vacas de pastoreo, bajo el amparo tanto de la denominación Tetilla como Arzúa-Ulloa. Sin dejar el sector lácteo, es posible degustar un queso de cabra con ajo negro. El aceite de oliva virgen en múltiples variedades, por ejemplo infusionado con hierbas, ajo y chile, figura entre las innovaciones del 2024.

Los amantes de lo dulce encontrará varias propuestas en Alinova, como polvorones de almendra elaborados con manteca de porco celta; y en bebidas, albariños de autor o sidras.