Patrocinado porPatrocinado por

Balance agrario en Galicia: más leche pero menos carne

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

JOSE PARDO

Según el anuario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en general la mayoría de las producciones de esta comunidad registraron un descenso

15 jul 2024 . Actualizado a las 09:42 h.

Galicia ha experimentado, durante el pasado ejercicio, un incremento en la producción de leche. Pero, según la valoración que realiza la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en el Anuario sobre la agricultura y ganadería familiar en España, el balance final en esta comunidad ha sido negativo. Hubo más leche, pero descendió la producción de carne. Además, el balance en los cultivos de cereales fue desigual y la castaña vivió un año terrible, marcado por las inclemencias meteorológicas. El vitivinícola, en cambio, fue uno de los pocos sectores que logró incrementar su producción.

«Aunque algunos sectores como el lácteo tuvieron un buen comportamiento, el balance agrario fue de nuevo negativo en Galicia por las malas cosechas en algunos subsectores y por el incremento general de costes», recoge el anuario. Son las producciones ganaderas, añade, las que más aportan a la renta de esta comunidad, pues suponen casi el 55 % de la producción agraria final. Y aquí el balance fue desigual. En el subsector lácteo fue positivo, pues la producción se incrementó en un 1 %, superando los tres millones de toneladas.

Caída en otras comunidades

Este crecimiento permitió, además, contrarrestar la caída de producción en otras comunidades, pues Galicia produjo el 41 % de toda la leche de España. El 66 % de la leche gallega se llevó a fábricas de la misma región, mientras que el 34 % restante fue transformada en otras comunidades. Pero este aumento de la producción volvió a coincidir con una nueva caída en el número de ganaderos, que pasaron de 6.017 a 5.655. Aún así, en esta comunidad están el 56 % de todos los ganaderos del vacuno de leche de España.

El segundo subsector ganadero en importancia es el vacuno de carne, que este último año registró un ligero descenso, del 0,2 %, en su producción. Se criaron 97.000 toneladas de carne, lo que convierte a esta comunidad en la tercera productora en importancia en España. Pero es que, a mayores, aquí también se produjeron 224.360 toneladas de carne de aves, un 6,7 % más que el año anterior; 200 toneladas de carne de ovino, que supone un 45 % menos; 78.600 toneladas de carne de porcino, un 7,1 % menos; y nueve toneladas de carne de conejo. No solo cayó la producción de algunos tipos de carne, el anuario asegura que las cifras de la comunidad en lo que a huevos y miel se refiere, por ejemplo, también fueron inferiores a las del ejercicio anterior.

En cuanto a la agricultura, el balance de los cereales fue desigual debido, en gran parte, a las condiciones meteorológicas, que complicaron la campaña. Así, Galicia produjo menos trigo, pero más maíz. También fueron inferiores las producciones hortícolas, exceptuando al tomate. La cosecha de pimiento superó los 1,2 millones de toneladas en toda España, de los que el 5,6 % se produjeron en esta comunidad. Mención aparte merece también la patata, pues aquí se produce el 16,3 % del total, que en 2023 fue de 1,9 millones de toneladas. En cuanto a las frutas, la comunidad cosechó el 11,6 % de las manzanas de España y también fue buena la cosecha de Kiwi, aunque no la de las frutas de hueso, que registró un descenso.

También se hundió la cosecha de castaña, de la que Galicia produce el 64 %. En toda España se recogieron 32.600 toneladas, en parte, debido a la caída de la producción gallega que fue debida a las altas temperaturas que dañaron al fruto. En el sector vitivinícola, en cambio, tras años de descenso en las producciones se registró un aumento del 9 %. Las bodegas produjeron 449.300 hectolitros de vino, de los que 394.991 fueron de blancos. Hay que destacar, también, que Galicia es la comunidad con mayor número de viticultores (219.356), aunque produce mucha menos cantidad de vino que otras regiones.

Empleo y exportaciones

Con respecto al comercio exterior, las exportaciones agroalimentarias totalizaron un valor de 4.373 millones de euros, lo que supone el 6,3 % del total nacional y un 5,6 % más que en el 2022. Por último, el anuario también recoge que la comunidad contaba, a finales del 2023, con 74.500 ocupados en el sector agrario, cifra muy superior a la que s registró en el año precedente.

Un ejercicio marcado por las movilizaciones y por los acuerdos firmados

Según los datos de UPA, en España hay 914.000 explotaciones agrícolas y ganaderas, de las que más del 80 % son de carácter familiar. Estas granjas, explica esta organización agraria, son «un sector productivo de enorme importancia para la economía española, además de que ocupan un papel fundamental en el mantenimiento de la vida en las zonas rurales y en la conservación del medio ambiente». El sector ha vivido un año convulso, protagonizado por el intenso proceso de movilizaciones que terminó en un acuerdo con medidas que el sindicato considera importantes para el campo.

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Aprobar la nueva ley de la agricultura familiar es uno de los retos que UPA se marca para los próximos meses, tal y como aseguró su secretario general, Lorenzo Ramos. Esta normativa debe proteger y reconocer este modelo de producción, tan importante en España. «Tenemos que ofrecer oportunidades a los jóvenes, que vean la profesión con ilusión y ganas», aseguró durante la presentación del anuario. También explicó que la digitalización y la innovación tienen que llegar a las explotaciones familiares y que debe reforzarse el papel de las mujeres, con un mayor impulso a la titularidad de las explotaciones compartidas.

En el acto participó también el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien destacó que de las 43 medidas aprobadas por el ministerio para el campo «hay 14 plenamente ejecutadas, 11 muy avanzadas, 16 en curso y dos que han iniciado su camino». Al mismo tiempo, también se refirió a la ley de la agricultura y la ganadería familiar, cuyo anteproyecto confió en presentar durante el próximo otoño. «La futura Ley de Agricultura Familiar será lo que acordemos con el sector», concluyó el responsable del Ministerio de Agricultura.