Patrocinado porPatrocinado por

De la vendimia también se disfruta

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

Buses que llevan al visitante a la recogida de la uva, sesiones de yoga entre viñedos y catas protagonizan la oferta enoturística gallega para esta época

20 sep 2024 . Actualizado a las 19:03 h.

Hacer enoturismo en temporada de vendimia es mucho más atractivo que durante cualquier otra época del año. Porque entonces es posible probar la uva directamente del viñedo, intentar cortar un racimo, catar mostos y sumergirse en el frenesí que viven las bodegas en estas fechas. Por fortuna, en Galicia son cada vez más las firmas que permiten al visitante sumergirse en la recogida de la uva y la lista de actividades incluye desde autobuses que recorren el territorio y las bodegas a sesiones de yoga entre viñedos, pasando por catas de uvas, mostos y vinos, entre otras cosas.

Fue Ribeira Sacra la primera ruta del vino en poner en marcha el Viñobus Vendimia. Y la iniciativa tiene tanto éxito que cada año se repite con más participantes. La idea es que mayores y pequeños aprendan de dónde proceden las uvas, cómo se cultivan y cómo se transforman en vino o mosto de forma natural. Este año, el transporte funcionará los días 21, 22 , 28 y 29 de septiembre y los interesados deben reservar plaza, al precio de 15 euros los adultos, 10 los niños. La actividad consiste en dar un paseo por la viña acompañado de un viticultor que explicará las diferentes variedades de uva y cómo cuidarlas o la importancia del suelo. También se podrá realizar una cata de uvas, mostos y vinos y se vendimiará y pisarán los racimos, como se hacía antiguamente. Los participantes podrán incluso recibir en su casa el vino en el que han colaborado. La actividad incluye un almuerzo.

18 bodegas de Rías Baixas

También Rías Baixas ha decidido poner en marcha este año los buses de vendimia, que recorrerán las subzonas de O Condado y O Rosal los días 21 y 22 de este mes. En este caso, el precio de la actividad es de 18,5 euros y hay un total de 40 plazas, 20 para cada día. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, comenzará por vendimiar en Señorío de Rubiós, visitando el hotel que tiene esta bodega, y seguirá paseando por Ponteareas y visitando el castillo de Sobroso el día 21. El 22, en cambio, el paseo empezará en Terras Gauda e incluirá un recorrido por A Guarda y un paseo en barco histórico por el río Miño. Explican en esta ruta del vino que uno de los atractivos de esta vendimia es que se realiza a mano en su totalidad y que los participantes podrán conocer los diferentes sistemas de cultivo del viñedo, probar las uvas directamente de la parra y degustar los nuevos mostos.

En esta denominación de origen, otras 18 bodegas abren sus puertas durante la vendimia. Son Adega Eidos, As Laxas, Fillaboa, Granbazán, Lagar de Besada, Lagar de Cachada, Lagar de Fornelos, Mar de Frades, Martín Códax, Paco & Lola, Palacio de Fefiñáns, Pazo Baión, Pazo de Rubianes, Señorío de Rubiós, Terra de Asorei, Terras Gauda, Valmiñor y Vionta. Cinco de ellas —As Laxas, Mar de Frades, Paco y Lola, Pazo Baión y Terras Gauda— tienen además actividades especiales durante estas fechas. La última actividad que organiza esta ruta es una cata de vendimia, que se celebrará el día 27, a las ocho de la tarde, en la sede del consello regulador en Pontevedra. En ella participará el sumiller Nacho Costoya y colaborará Anfaco-Cecopesca.

Una cata es también la apuesta de la ruta del vino de Valdeorras. De tal uva tal vino es el título de esta actividad que se celebrará los días 21 y 22 en el complejo hotelero Paladium, en Villamartín. En este curso se busca que los participantes distingan los principales conceptos organolépticos y enológicos para la elaboración de vinos. Se catarán tanto variedades tintas como blancas, de la mano del director técnico del consello regulador, Jorge Mazaira. También aquí es preciso reservar plaza con antelación.

El pazo de Toubes

En O Ribeiro es la bodega Viña Costeira la que cuenta con un completo programa de actos que empieza el día 20 con un concierto de John Axiom Band en la terraza del Pazo de Toubes al atardecer, para poder disfrutar de la puesta de sol, de la música en directo y de los vinos de esta terraza, maridados con dos elaboraciones del chef del pazo. Dos días después, se ofrecerá la posibilidad de disfrutar de una sesión guiada de yoga entre viñedos, que incluye una visita a la bodega y una cata de vinos con degustación de productos de temporada. Además, la bodega de Viña Costeira estará abierta de martes a sábado para recibir a los visitantes con una visita guiada al mediodía. Y en el pazo de Toubes se organiza una visita enogastronómica todos los miércoles, jueves, viernes y domingos al mediodía. También es posible conocer y acercarse a esta finca para disfrutar de una comida maridaje.

Pero, sin duda, una de las actividades que más éxito tiene es el pícnic entre viñedos, que se celebra los domingos al mediodía en el mismo pazo. Tras un recorrido por este edificio, para conocer su interior y el cultivo de la uva en O Ribeiro, los participantes recibirán una cesta con productos de temporada de la que podrá dar buena cuenta en los viñedos de la finca. Cualquiera de estas actividades tendrá mucho más encanto en vendimia, cuando el viñedo está cargado de uvas y las bodegas se afanan en recoger la nueva cosecha y en elaborar los vinos de la próxima campaña.

Nueve prescriptores de Estados Unidos y Canadá viven la vendimia y descubren los vinos de Rías Baixas

 Nueve prescriptores de vino de Estados Unidos y Canadá están conociendo esta semana la vendimia y los vinos de la denominación de orixen Rías Baixas. Los expertos, provenientes de cinco estados de EE. UU. (California, Florida, Georgia, Illinois y Nueva York) y dos provincias canadienses (Ontario y Quebec), están visitando bodegas en distintas subzonas de la región, como el Salnés, Rosal y O Condado, donde han recorrido once bodegas de diferentes tamaños y sistemas de cultivo, como el emparrado y la espaldera.

Durante su estancia, los prescriptores han probado mostos y vinos monovarietales y plurivarietales, disfrutando además de la gastronomía local acompañada por los vinos de Rías Baixas. Como parte de su experiencia, también participaron en un taller de marisqueo en Carril y visitaron el Castro de Santa Tecla.

José Delgado, director de vinos de Mourad & Aziza en San Francisco, destacó que «los vinos de Rías Baixas son muy diferentes de una subzona a otra y envejecen muy bien». Además, subrayó que estos vinos tienen «un precio muy razonable y son accesibles para el consumidor estadounidense, con una gran calidad». Delgado calificó la experiencia como un gran aprendizaje que compartirá con sus clientes.

Estados Unidos es el principal mercado exterior para los vinos de Rías Baixas, representando más del 30% de las exportaciones, mientras que Canadá ocupa la octava posición. Este interés del continente americano ha llevado al Consejo Regulador de Rías Baixas a desarrollar un Plan de Promoción específico para ambos países, que incluye actividades como esta misión inversa anual.