Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Galicia recibirá 164.133 euros para renovar su maquinaria agrícola

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Alvite

La comunidad adquirirá 18 unidades de maquinaria, frente a las 1.214 que se comprarán en toda España con cargo a estas ayudas, cuya inversión total supera los 9,4 millones de euros

23 sep 2024 . Actualizado a las 09:53 h.

El Ministerio de Agricultura ha aceptado 1.214 solicitudes de ayuda para la renovación de maquinaria agrícola mediante el Plan Renove, lo que supone el 88,7 % de las presentadas por los agricultores y ganaderos españoles. En total, esta entidad repartirá cerca de 9,5 millones de euros en estas subvenciones, la práctica totalidad de los fondos disponibles. De ellos, a Galicia llegarán un total de 164.133 euros.

Con las cifras aún provisionales, el ministerio estima que estas ayudas han propiciado una inversión total en compra de maquinaria nueva de aproximadamente 39 millones de euros. La subvención alcanza, de media, en torno al 25 % del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos beneficiarios. Con este programa se busca facilitar la incorporación al parque de maquinaria agrícola de unidades más modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces, seguras y ergonómicas.

Las máquinas más subvencionadas son las sembradoras de siembra directa, con 433 unidades renovadas. Le siguen los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y las trituradoras de residuos vegetales, con 249 y 213 unidades, respectivamente. También se ha subvencionado la adquisición de un centenar de tractores, con ayudas por valor de 1,1 millones de euros, y de 23 accesorios para la distribución localizada de purines, con un ayuda de 109.290 euros. 

Las ayudas se han repartido entre quince comunidades autónomas, a la cabeza de las cuales se sitúa Castilla y León, donde se renovarán 678 unidades con ayudas por valor de 5,5 millones d euros. Aragón es la segunda comunidad más beneficiada, con 258 equipos y 1,8 millones de euros, seguida de Cataluña, con 71 unidades y 553.760 euros. Galicia se sitúa a mucha distancia de todas ellas, porque aquí solo 18 agricultores y ganaderos recibirán ayuda para renovar su maquinaria. 

Al igual que en convocatorias anteriores, el Plan Renove dispuso de dos líneas de subvenciones. La primera de ellas se estaba dirigida en exclusiva a las sembradoras de siembra directa, ya que esta es la herramienta más importante para llevar a cabo una agricultura de conservación que reduce las emisiones de dióxido de carbono, aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y previne la erosión. La segunda se destina al resto de equipos, como sistemas de aplicación localizada de purines y de productos fitosanitarios o a las trituradoras.