Concedidas ayudas a 172 viticultores para la reestructuración de viñedos

AGRICULTURA

Medio Rural reparte 3,1 millones de euros que permitirán actuar en 237 hectáreas de viñedo
04 feb 2025 . Actualizado a las 12:48 h.Más de 3,1 millones de euros se repartirán los viticultores gallegos para reestructurar y reordenar sus viñedos, según informa la Consellería do Medio Rural. El Diario Oficial de Galicia ya publicó la semana pasada la lista de los beneficiarios de estas ayudas, que en esta ocasión son 172 personas viticultoras.
Según cuenta la consellería, estas subvenciones son estratégicas para Galicia y su principal finalidad es la de incrementar la competitivad de las explotaciones vitícolas. Lo hacen mediante los reajustes estructurales necesarios del viñedo gallego para disminuir los costes de producción de las explotaciones, en las cuales hay un gran predominio del minifundio. También, con las mejores técnicas de gestión de los viñedos que contribuyan a redimensionar las explotaciones y con los reajustes necesarios para favorecer la orientación al mercado.
La convocatoria del pasado año se resolvió con 172 personas viticultoras beneficiarias para reestructura o reconvertir 237 hectáreas en diferentes territorios amparados por las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Las ayudas estaban destinadas a personas titulares de explotaciones vitivinícolas. La mayoría de los expedientes aprobados son de solicitantes de las provincias de Pontevedra y Ourense, donde se concedieron 76 expedientes en cada una de ellas. La siguiente es Lugo, con otros 11, y finalmente A Coruña, con 9.
Estas ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos se conceden para favorecer la replantación de viñedos, la reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de las parcelas. Con ello se busca adaptar la producción a la demanda y conservar las variedades autóctonas gallegas. A mayores, estas subvenciones favorecen la mejora de la competitividad de las explotaciones vitivinícolas, haciéndolas más rentables y potenciando un campo estratégico dentro del sector agroalimentario gallego.