
El SLG envía un escrito a la consellería para que se aclaren los importes y los plazos que se barajan
11 mar 2025 . Actualizado a las 10:04 h.El Sindicato Labrego Galego (SLG) envió este lunes un escrito al director xeral de PAC e Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, para que aclare cuanto antes a los viticultores aspectos relacionados son la solicitud de cosecha en verde para la denominación de origen Ribeira Sacra. La iniciativa de la organización agraria se debe, según detalla, a que «fin do período de solicitudes é xa 30 de abril» y también al hecho de que la Xunta tramite por vez primera este tipo de ayudas.
A través del escrito, pide que se den a conocer los importes calculados para compensar a los viticultores los costes directos por la eliminación de los racimos antes de su madurez y por la consiguiente pérdida de cosecha de uva. También pregunta, por otro lado, si se fijarán superficies de viñedos mínimas y máximas para poder acceder a estas ayudas de carácter excepcional, y cómo será la justificación de la mano de obra «da persoa titular da viña que elimine ela mesma os acios de uva».
Entre los datos que pide que se hagan públicos el SLG está la información relativa a las campañas que servirán de referencia para fijar el rendimiento medio de las parcelas, y las fechas aproximadas que se barajan para proceder a la convocatoria de las ayudas y el tiempo en el que estará abierto el plazo de solicitudes.
La organización agraria señala que el pasado 1 de marzo la Consellería de Medio Rural debería tener enviado al Ministerio de Agricultura «os importes calculados da axuda da colleita en verde para a Ribeira Sacra, os criterios de selección e as súas puntuacións». También reitera, por otra parte, la necesidad de que la consellería impulse «xuntanzas de traballo para garantir o futuro nesta denominación de orixe e que as decisións sexan coñecidas por todas as partes».
La primera de las conferencias sobre el futuro de la viticultura en la Ribeira Sacra, que tuvo lugar en Chantada coincidiendo con la feria del vino, responde según el SLG «a falla de compromiso por parte da administración na procura conxunta de solucións para a Ribeira Sacra» y con el objetivo de impulsar «un espazo onde traballar solucións para esta denominación de orixe logo excedentes que marcou a pasada campaña».