Los Premios Semente distinguen en Xinzo de Limia a once personas y entidades por su innovación y trayectoria en el sector agroalimentario gallego
AGRICULTURA

El galardón especial fue para el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa y también se reconoció a las empresas de patatas fritas Guays y Jayls, a la agricultora Mónica Míguez o a la investigadora Laura Meno
27 mar 2025 . Actualizado a las 09:41 h.La primera edición de los Premios Semente congregó a medio millar de personas en el pabellón de deportes de Xinzo de Limia en una gala organizada por el Concello limiano. Estos premios buscan reconocer el talento, la innovación y la trayectoria en el sector agroalimentario gallego. Universidades, sindicatos, asociaciones e instituciones colaboran con la organización de los galardones y tienen representación en el jurado que los concede.
El Premio Especial Semente se dedicó al Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa, de Coristanco, para reconocer su dilatada trayectoria en la formación y captación de profesionales del sector primario gallego. Fundada en 1975, la EFA ofrece enseñanzas de ESO y Formación Profesional enfocadas a la inserción laboral en el medio rural.
En la categoría de excelencia innovadora, el premio se entregó a Patatas Fritas Guays; el de la trayectoria empresarial fue a parar a Patatas Fritas Jalys; en el apartado de Muller Rural se distinguió a la agricultora Mónica Míguez Bolaño; por su compromiso ambiental se reconoció con uno de los premios al Campus Auga de Ourense; en la categoría de producto local del año se designó a la IXP Pan de Cea; en investigación agraria se galardonó a la ingeniera Laura Meno Fariñas, que dedicó su tesis doctoral a un estudio sobre una enfermedad fúngica de a patata; por su proyecto gastronómico el Premio Semente fue para el restaurante Ceibe; en cuanto a repercusión social se reconoció a la Festa da Pataca de Coristanco; por la divulgación de valores rurales se dio el premio al programa Labranza, de Televisión de Galicia; el galardón de joven emergente se entregó a la sociedad cooperativa juvenil Horto Cabido.
El alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz, intervino para explicar que estos Premios Semente nacen «coa vocación de dar visibilidade e prestixio a un sector fundamental para a nosa economía e a nosa identidade». Mencionó que A Limia es la «comarca agrícola por excelencia de Galicia, e desde aquí queremos recoñecer o traballo de todas esas persoas que, con esforzo e dedicación, fan posible que os nosos produtos sexan un referente en calidade».
Por su parte, el presidente de Cesuga, Venancio Salcines, destacó la relación directa del mundo agrario con la nueva agenda económica europea. «Europa necesita independencia e seguridade e ten que empezar pola nosa reserva alimentaria. Aínda que o noso campo é rico en produción, debe ser global e autónomo, diminuindo a súa dependencia de dous elementos clave: os fitosanitarios e os pensos», manifestó. Para el presidente de la entidad patrocinadora, es un error estratégico depender de China. Señaló que la nueva agenda impactará en Ourense y hay que estar preparados para el futuro.