Planas pone los ojos en China como vía para esquivar las consecuencias de los aranceles de Trump

Efe MADRID

AGRICULTURA

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El ministro explicó que el viaje de Pedro Sánchez a ese estado y Vietnam está enmarcado denro de esta estrategia de ampliar mercados

08 abr 2025 . Actualizado a las 09:56 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado este lunes por diversificar y ampliar mercados como el de China, país al que viaja esta semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a los aranceles impuestos por la Administración estadounidense de Donald Trump.

En declaraciones a los periodistas en el Salón Gourmets, inaugurado hoy en Madrid, Planas ha destacado que España debe «mantener mercados, pero también diversificar y ampliarlos». Dentro de esa estrategia se enmarca la visita que realizará Sánchez esta semana a Vietnam y China, donde se busca «profundizar las relaciones comerciales» con ambos países, ampliando contactos y consolidando los ya existentes, especialmente en el ámbito agroalimentario, según el ministro.

Las exportaciones agroalimentarias de España superaron el año pasado los 74.000 millones de euros, con un superávit de 19.000 millones con los principales mercados fuera de la Unión Europea ubicados en Reino Unido (4.200 millones de euros), Estados Unidos (3.600 millones) y China (1.900 millones).

«Mantener nuestra presencia en estos y otros mercados es el primer objetivo y el segundo, si es posible, ampliar la presencia en esos mercados», ha subrayado Planas.

El ministro ha instado a incrementar las exportaciones a la UE, el principal destino, y abrir nuevos mercados exteriores con oportunidades como las que ofrece el pacto con el Mercosur, además de otros países como Canadá, Corea del Sur y Japón.

Planas ha abogado por la «unidad» en la respuesta de la Unión Europea (UE) a la imposición de aranceles anunciada por Trump y por «tener la cabeza muy fría» al tomar decisiones en defensa de los intereses europeos para no perjudicar los propios con aranceles a productos de EE.UU. que repercutan en los costes del sector español.

El titular de Agricultura ha explicado que están en contacto con los operadores ante la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses y ha recordado que algunos sectores como el aceite de oliva y el vino han anticipado muchos envíos a ese país.

«Conseguimos sobrevivir al conflicto Airbus-Boeing (que llevó a la imposición de aranceles de EE.UU. en el primer mandato de Trump y luego a su suspensión) y, sin duda, vamos no solo a sobrevivir, sino a salir de este (conflicto)», ha agregado Planas.

En ese sentido, ha emplazado al sector agroalimentario a hacer «una tarea de imaginación comercial y empresarial, que sabe hacer muy bien, con todo el apoyo del Gobierno». «Como gran potencia agroalimentaria, España va a continuar ampliando mercados y llevando nuestros excelentes alimentos y bebidas a todos los rincones del mundo, a más de los 150 países donde estamos ya presentes», ha apuntado Planas.