Semana Verde: el mejor escaparate para los pequeños productores gallegos

AGRICULTURA

Agricultores y elaboradores de cuatro comarcas, agrupados en un proyecto de los Grupos de Desenvolvemento Local, aprovechan la feria para darse a conocer
06 jun 2025 . Actualizado a las 09:29 h.Los pequeños productores se han convertido en los grandes protagonistas del Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat), que todos los años abre sus puertas en el recinto ferial de Silleda en el marco de la Semana Verde. Aquí se pueden encontrar productos tradicionales, como quesos o embutidos, pero también verdaderas innovaciones, como las conservas más variadas o los vinos sin alcohol. «Esta es una feria ideal para las empresas que están empezando a darse a conocer, para que puedan testear sus productos y abrir nuevos mercados», explica Ramiro Ruibal, gerente del Grupo de Desenvolvemento Local (GDR) Pontevedra Norte, y responsable del proyecto Publicidad, Pormoción, Producto Local +, que busca ayudar a los productores locales de las comarcas de Lugo, Ordes, Salnés-Ulla-Umia y Pontevedra a darse a conocer. Precisamente la feria de Silleda es su primera experiencia conjunta y un total de 28 pequeñas empresas de toda Galicia comparten espacio y se promocionan de forma conjunta.
«Este es un proyecto de cooperación que está basado en los productos locales de calidad, en la estrategia De la granja a la mesa. Quiere dar a conocer estos alimentos y promocionarlos», añade Ruibal. En el espacio de este proyecto en la feria, un total de 28 empresas del ámbito territorial de los GDR muestran sus productos y participan en demostraciones de cocina. «Otras doce empresas no están aquí pero nos han donado el producto con el que nueve cocineros harán las demostraciones de cocina», explica. Porque a la Semana Verde han acudido con un objetivo claro: ayudar a estos productores a encontrar sus mercados.
«Nuestro objetivo es la promoción del producto local y, de nuestra zona, hemos traído básicamente productos de la huerta y vinos», cuenta Arantxa Pérez, responsable de GDR de O Salnés. La cooperativa Horsal y la empresa Cultivo Gallego les han cedido los productos con los que se hacen demostraciones de cocina para escolares y público en general. «Les ayudamos a promocionar sus productos fuera de nuestras fronteras, proque aqui pueden tener reuniones con compradores internacionales, que organiza la feria, y encuentros con empresas de otros países», añade. La ventaja es que, gracias a este proyecto, a los productores no les cuesta nada participar en esta iniciativa.
«Nosotros hacemos vinos sin alcohol, cero-cero y de bajo grado», cuenta Pablo Prados, responsable de Producto de Aldea, una bodega que quiere atender las demandas de los consumidores más jóvenes, que buscan vinos con menos grado y veganos. «Estamos muy orienados a la exportación y, desde el principio, ya vendemos en Reino Unido o Suiza», añade. En su opinión, proyectos como el de estos GDR «nos dan visibilidad y son muy importantes para ayudar a las pequeñas empresas a promocionarse», asegura. A su lado están otras dos bodegas de Rías Baixas: Escudeiro y Balbina. «Es la primera vez que participamos y estamos expectantes por conocer gente porque tenemos varias reuniones ya», cuenta Mateo Escudeiro, responsable de la primera de ellas. También destaca que «somos bodegas pequeñas y familiares con recursos mínimos y proyectos como este se agradecen mucho», asegura. «Estar aquí supón unha grande oportunidade. Nós estamos arrancando e aqui xa temos varias reunións con compradores», añade Tania Vieites, de Balbina.

En el espacio reservado por estos GDR hay gran variedad de productos: los quesos de casa Zolle, el pan de Modesto, los Jamones González, los Doces da Ulloa, las galletas Tataraboa, la panadería O Cantón o los quesos Pacita, todos ellos llegados de Lugo. Están los yogures de Casa Grande de Xanceda, los pasteles Nogalla, la panadería Zapateiro la quesería Conde o los prodcutos de la Finca Aldeola, de Ordes; y las frutas deshidratadas de Trasdeza Natur o la miel Pájaro. También las especialidades de setas de Maremonte, que cultivan en Sanxenxo setas ecológicas que luego meten en novedosas conservas, con salsa á feira, salsa de vieiras o en escabeche. «Venir a estas ferias ayuda, claro que ayuda», cuenta Sandra Viñas, responsable de la firma.
Este proyecto de promoción conjunta acaba de arrancar. Pero ya tiene varios objetivos en mente, como participar en las principales ferias gastronómicas que se celebran en España, como Madrid Fusión o Gourmets. También, colaborar con otros GDR del resto de Europa para hacer que estos pequeños productores gallegos puedan llegar a otros mercados.