Martín Códax abre al público Pé Redondo, el viñedo de investigación pionero en Galicia
AGRICULTURA
La bodega organiza visitas guiadas por esta finca los jueves, viernes y sábados para que los turistas puedan conocer las investigaciones que allí se llevan a cabo y participar en la vendimia
02 sep 2025 . Actualizado a las 11:34 h.Corría el año 2002 cuando Martín Códax puso en marcha Pé Redondo, una plantación experimental que nació con el objetivo de ayudar a esta bodega a comprender mejor el cultivo del albariño. Ahora, la firma ha decidido abrir las puertas de esta parcela al público general, en un novedoso proyecto de enoturismo. A partir de esta semana, la finca abrirá sus puertas para que amantes del vino con interés en la sostenibilidad, la innovación y el futuro del cultivo de la vid puedan recorrerla en una visita guiada y, al mismo tiempo, participar activamente en la vendimia.
La bodega asegura que esta finca se ha consolidado como uno de los proyectos de I+D vitícola más relevantes de Galicia. Desde su fundación, en esta finca Martín Códax ha desarrollado los ensayos más ambiciosos de su historia, con proyectos relacionados con nuevas formas de conducción, variedades resistentes a las enfermedades y uvas adaptadas al cambio climático. Un trabajo que se ha hecho en colaboración con universidades, centros de investigación y bodegas de todo el país.
Ahora este viñedo abre sus puertas al público en un formato exclusivo de visitas guiadas por el equipo de la bodega. Los asistentes recorrerán distintas zonas experimentales, conocerán los ensayos en curso y podrán participar de la vendimia que está llevándose a cabo en esta parcela, así como disfrutar de los vinos elaborados a partir de sus uvas seleccionadas y de un pequeño almuerzo, mientras disfrutan de las excelentes vistas a todo el valle. «Una experiencia única que muestra como la ciencia y la tradición se dan la mano para preservar el carácter del albariño y anticipar el futuro de la viticultura atlántica», explican en la bodega.
«Pé Redondo no es un viñedo turístico. Es un centro de investigación al que ahora queremos dar visibilidad y abrir al diálogo», añade Juan Vázquez, director general de la bodega. Y lo hacen «porque los grandes cambios en el vino empiezan en el viñedo y compartirlos es nuestra forma de contribuir al sector y a la sociedad», añade. Las visitas se realizarán durante las próximas semanas, a partir del próximo día 4, todos los jueves, viernes y sábado en horario de 11.30 y 17.30 horas, con grupos reducidos y siempre mediante reserva previa en la web de Martín Códax.
Con esta iniciativa, la bodega quiere abrir una puerta al conocimiento, al diálogo y al compromiso con el entorno. «Pé Redondo deja de ser un espacio reservado a la investigación interna para convertirse en un punto de encuentro entre ciencia, sostenibilidad y territorio», afirman en Martín Códax. Por estas visitas suponen una oportunidad única para conocer de cerca cómo se cultiva el futuro del vino gallego.
