Patrocinado porPatrocinado por

Las claves para pedir ayudas de la PAC

Somos Agro REDACCIÓN

AYUDAS

Una granja en una imagen de archivo
Una granja en una imagen de archivo PEPA LOSADA

Hasta el 30 de abril está abierto el plazo para pedir los más de 205 millones de euros convocados al amparo de la política agraria común para este año. Unos 170 millones se corresponden a ayudas directas, mientras que los 35 restantes se corresponden con las medidas de desarrollo rural

23 mar 2021 . Actualizado a las 10:48 h.

Hasta el 30 de abril. Esa es la fecha tope  hasta la que unos 26.000 agricultores y ganaderos gallegos podrán solicitar los 205 millones de euros convocados al amparo de las ayudas de la política agraria común (PAC) de este año. De ellos, unos 170 se corresponden con los pagos directos, mientras que los 35 restantes son pagos por la aplicación de diferentes medidas de desarrollo rural como por ejemplo las ayudas a zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clilma, agricultura ecológica o el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas. El objetivo de estas subvenciones, gestionadas en Galicia por el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) de la Consellería de Medio Rural, tienen por objetivo reducir las diferencias entre la renta agraria y l a urbana, al mismo tiempo que potencia la labor de los agricultores que realmente están en activo y también las prácticas beneficiosas con el medio ambiente y con el clima. 

¿Cómo presentar la solicitud?

Los ganaderos o agricultores de Galicia puede presentar su demanda única de la PAC accediendo directamente con un certificado digital a la aplicación informática SGA o acudiendo a alguna de las entidades colaboradoras para la gestión de la PAC. Como novedad este año, los beneficiarios podrán descargar distintas aplicaciones electrónicas que darán información sobre las ayudas, podrán consultar el estado de su demanda, permitirán realizar alegaciones o también podrán realizar fotos georeferenciadas cuando sea necesario para completar alguno de los procesos requeridos para obtener las ayudas.  

¿Cuál es el método de seguimiento de las parcelas declaradas?

Además de los métodos tradicionales, continúa en Galicia el proceso de implantación del modelo de control por monotorización, una fórmula que será obligatoria con la nueva PAC. Lo que hace es usar las nuevas tecnologías o las fotos satélite para hacer un seguimiento del 100 % de las superficies objeto de demanda de ayuda. La idea es comprobar que realmente hay actividad agraria en ellas. Durante esta campaña el FOgga extenderá la monotorización a 24 concellos más de toda la comunidad: Cerceda, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia e Trazo, en la provincia de A Coruña; Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Outeiro de Rei, Portomarín, Rábade e Lugo, en la provincia de Lugo; Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía e Xunqueira de Espadañedo, en Ourense; y  Cerdedo-Cotobade, A Estrada o Forcarei, en la provincia de Pontevedra.