Patrocinado porPatrocinado por

Las bajas temperaturas merman parte de la riqueza micológica de la temporada en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

FORESTAL

A. MINGUEZ

28 nov 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días mermarán parte de la riqueza micológica actual, ya que muchos de los ejemplares actuales no resisten el frío. El Alto del Vieiro registraba este sábado cero grados a las ocho de la mañana, produciéndose una de las primeras heladas del año. Boletus, Agaricus o Macrolepiotas desaparecerán y darán paso a otras especies más resistentes como Cratherrellus o Hydnum.

 La Baixa Limia ourensana celebra este fin de semana la quinta edición de las Xornadas Micolóxicas Serra do Xurés, bajo la organización de Mira Xurés e Lirios do Xurés y contando con la colaboración de los Concellos de Lobios y de Entrimo. Una treintena de participantes de distintas partes de la zona, pero también originarios de Inglaterra, Italia o de México, asistieron este sábado por la mañana a la charla de Alejandro Mínguez en las instalaciones del Parque Natural de la Baixa Limia en Lobios para después realizar un recorrido en el que se identificaron medio centenar de especies diferentes, algunas «excelentes comestibles» pero otras «mortales como la Amanita phalloides» explica Ricardo Mínguez, divulgador micológico de Celanova. Por la tarde el paseo micológico se trasladó a Entrimo y concluyó con una nueva charla sobre distintos géneros en la biblioteca municipal.

 Las actividades concluyen este domingo con una nueva salida por los bosques de Lobios y la elaboración de una comida con las setas recogidas para finalizar la actividad sobre las cinco de la tarde. En la comida los asistentes degustarán una empanada de níscalos, un risotto de boletus, callos con lengua de gato y una receta mexicana.