
La Fundación Arume muestra en un vídeo las ventajas de utilizar este material en la construcción y recorre todo su proceso productivo
14 ene 2024 . Actualizado a las 20:45 h.La construcción utilizando madera en lugar de hormigón o ladrillos está de moda y es una tendencia que se presenta como una oportunidad para la cadena monte industria en Galicia. Así al menos lo considera la Fundación Arume, que quiere ayudar a visibilizar todas las posibilidades y aplicaciones finales de la madera estructural de la marca de garantía Pino de Galicia. Para ello, ha elaborado un vídeo en el que recorre todo el proceso productivo.
La pieza muestra desde la selección de la madera en el aserradero, con el caso de Hijos de Ramón Rubal, una empresa ubicada en Alfoz, hasta las aplicaciones finales de esta madera, poniendo de ejemplo la bodega Viña Meín, en Leiro, o el centro social de Abella. Ambos edificios están elaborados con estructuras de madera, como la madera contralaminada de CLT de Pino de Galicia, que se emplea ya en vigas, muros o forjados.
El vídeo repasa también las ventajas del uso de la madera gallega en la construcción, tanto a nivel técnico como de sostenibilidad ambiental, al ser un producto de kilómetro cero con una huella de carbono imbatible. El trabajo cuenta con las explicaciones de los arquitectos Juan Otero y Jorge García, así como de los socios de Hijos e Ramón Rubal, Jorge Souto y Alberto Souto.
Con esta pieza, la Fundación Arume inicia una serie divulgativa, conformada por vídeos y entrevistas, con los que quiere dar a conocer el trabajo de la cadena monte industria de coníferas, destacando la amplia gama de usos y aplicaciones que ofrece la madera gallega de pino. El trabajo está cofinanciado por XERA, la Axencia Galega da Industria Forestal.