Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, Francia y Portugal colaboran para prevenir los incendios forestales

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

PACO RODRÍGUEZ

Medio Rural presenta un proyecto europeo que permitirá diseñar una estrategia común para acabar con este problema

09 jul 2024 . Actualizado a las 10:01 h.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, participó en la presentación del proyecto europeo Interreg Sudoe USE4FOREST. En él participan entidades y administraciones de varias comunidades autónomas y países del suroeste europeo con el objetivo de abordar soluciones comunes en la prevención de los incendios forestales que afectan a países como España, Francia y Portugal.

Gómez destacó el valor de este tipo de iniciativas que «promoven a cooperación ante retos comúns como os os incendios forestais» y definió el proyecto como una «oportunidade beneficiosa e enriquecedora que contribúe ao intercambio de saberdoría entre distintos países con problemáticas comúns, co fin de poder abordalas xuntos». Gracias a esta investigación, añadió, se podrá ahondar en las variables específicas que condicionan el comportamiento de los incendios en estas zonas. Para ello se diseñará una estrategia de prevención de incendios en todo el territorio mediante la mejora de los espacios forestales. 

El proyecto «abrirá unha nova porta», explicó la conselleira, para probar soluciones innovadoras del uso del espacio forestal con el objetivo de mejorar su resiliencia al fuego. También pone el foco sobre los habitantes de las zonas afectadas por estos incendios y apuesta por la pedagogía, la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía, «que xoga un papel fundamental na prevención e loita contra o lume», añadió. 

Coincidencias con el Pladiga 2024

Por otro lado, la conselleira aseguró que muchos de los ejes de esta iniciativa son compartidos por el Gobierno autonómico en su estrategia contra los incendios forestales. «Non so nos centramos no servizo de prevención e defensa contra o lume, senón tamén na planificación forestal e dinamizaciójn produtiva do teritorio», argumentó. Así, el Plan de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia (Pladiga) prevé cuatro líneas de actuación basadas en la prevención, investigación, formación y extinción. Este año contará con 3.000 efectivos propios de la consellería, aunque en total el personal puede rondar los 7.000, la incorporación de seis nuevas máquinas hidrostáticas polivalentes o la entrada en funcionamiento de la nueva base de medios aéreos de Verín-Oímbra. También, con la ampliación de la red de videovigilancia, que este año llegará a 177 cámaras que cubren el 85 % del territorio gallego.

El USE4FOREST estará vigente hasta diciembre del 2026 y cuenta con una inversión total de casi tres millones de euros. Además de la Consellería de Medio Rural, en Galicia participan la Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidade de Vigo, la Diputación de Ourense y el Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular.