La herramienta que ayuda a saber cuánto carbono almacena un monte gallego
FORESTAL
El proyecto BiomaisCO2 diseña una aplicación que permite calcular las absorciones de las principales especies forestales de la comunidad: pinos, eucaliptos y robles
01 oct 2024 . Actualizado a las 09:13 h.Reducir las emisiones de carbono es uno de los objetivos que se ha marcado la Comisión Europea, que aspira a que los países miembros sean climáticamente neutros antes del 2050. Pero para lograr ese objetivo no solo es preciso que cada vez contaminemos menos, sino que también hay que captar más carbono, tal y como recordó Ricardo González, gerente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia. Lo hizo durante la presentación de los resultados del proyecto BiomaisCO2, que ha permitido diseñar una herramienta para saber cuánto carbono puede almacenar un monte gallego.
La iniciativa se puso en marcha en el año 2022 y contó con un presupuesto de 135.396 euros. En ella participaron, además del clúster, Asefor, Bioeco2 y la Universidade de Santiago, a través del grupo Uxafores. El objetivo del mismo era conectar herramientas digitales que ya existen, como la plataforma Bikenta, con modelos de crecimiento ligados a la silvicultura, la calidad de la madera y a la certificación de la gestión forestal sostenible, con el objetivo de desarrollar una solución integrada que aportara información sobre la contabilidad de las emisiones y absorciones de carbono.
Fueron los técnicos de la Universidad de Santiago de Compostela los que se encargaron de desarrollar una plataforma de simulación de la programación silvícola. «Diseñamos un módulo con modelos de crecimiento de las principales especies de Galicia y lo programamos para evaluar todas las actividades de gestión», explicó Ulises Diéguez, uno de los investigadores. Posteriormente, programaron una API, un sitio web al que se puede llamar desde otra aplicación para obtener algunos cálculos. «Si alguien quiere saber como va a crecer un rodal se conecta a la API, le manda la información y esta le devuelve los datos que pidió», cuenta. La novedad es que esta API se puede integrar ya en la herramienta Bikenta, que está funcionando en el sector forestal gallego.
Todos estos cálculos se realizaron para las principales especies forestales presentes en los montes gallegos: Pinus pinaster, Pinus radiata, Eucalyptus globulus y Quercus robur. Esta previsto que en un futuro próximo se incluya también al Ecualyptus nitens.
La siguiente pata del proyecto se centró en calcular las absorciones de carbono. No hay que olvidarse de que Galicia está elaborando su propio mercado de créditos de carbono pues, tal y como recodó Esther Merlo, de Madera+, existe un contexto de cambio climático y un compromiso hacia la neutralidad. «La venta de los créditos de carbono en el mercado voluntario está adquiriendo cada vez más importancia y es una oportunidad para el propietario, generando riqueza en el rural», añadió Merlo.
Su empresa ha diseñado un sistema que calcula no solo el carbono que captura la biomasa de una parcela, sino también el que retiene el suelo, los productos elaborados con madera, la bioenergía y los que existen en estas parcelas donde es menos probable que haya un incendio forestal. «Utilizamos métodos de cuantificación aprobados por la Comisión Europea y que se han estandarizado», argumenta.Explica que, hasta ahora, al hacer el balance de carbono de una masa forestal solo se tenía en cuenta lo que absorbe la biomasa.
Para poner en marcha esta herramienta es necesario completar la información relativa a la masa forestal, como la edad actual, los datos de inventario y la ubicación. También, los datos sobre la silvicultura propuesta para el proyecto, como el año de actuación, el tipo de actuación y la densidad de plantación tras la corta final, así como el destino de la madera aprovechada. Con todos estos valores, indicando la duración del proyecto, «la herramienta simulará la evolución del secuestro de carbono en el proyecto y en la línea base», añadió la representante de Madera`.
Esta nueva herramienta está pensada para dar apoyo y servicio a los técnicos forestales responsables de la gestión de la masa sobre la que se pretende actuar. Sus promotores recuerdan que es una herramienta viva, que deberá ir adaptándose a las metodologías aprobadas, pues el sector está pendiente de que se publique, de forma definitiva, el reglamento europeo de certificación de absorciones de carbono, un documento que se conocerá en breve.
Integración en la herramienta Bikenta
Actualmente, más de 280 montes, 43.000 hectáreas y 29 empresas de Galicia están ya trabajando con la herramienta Bikenta, una aplicación de fácil manejo que ayuda a la gestión de terrenos forestales. Ahora, gracias a BiomaisCO2, este sistema incluirá también la medición de las absorciones de carbono de las parcelas.
«Esta ferramenta propón plans anuais en función das actuacións que están no proxecto. É o libro de ruta para todo o ano e inclúe módulos de seguimento para saber si se executan as medidas total ou parcialmente», explicó Marcos Rivas, responsable de Asefor. Tiene un apartado especial para montes comunales, que permite a las juntas rectoras comunicarse con los comuneros e incluye un libro de cuentas. También ayuda en la gestión de los lotes de madera.
La última herramienta que se ha incorporado a Bikenta es la de BiomaisCO2. «Partindo dun rodal recupera os valores gasométricos e os métodos dinámicos que van incorporar as actuacións», añade. Es decir, que se van incorporando las actuaciones que se van a acometer en la parcela en cuestión para configurar un proyecto silvícola y maximizar así el flujo de carbono que absorbe. Ambas herramientas están a disposición de todos los usuarios que forman parte de la plataforma Bikenta.