San Simón da Costa recupera el incremento de ventas de antes de la pandemia
GANADERÍA
Tras una caída del 16 % en los kilos certificados durante el 2020, la denominación de origen consigue remontar y comercializar un 30 % más durante el pasado ejercicio
17 feb 2022 . Actualizado a las 09:34 h.La crisis del coronavirus tuvo su impacto en la cuenta de resultados de muchos consellos reguladores gallegos, que vieron como el confinamiento y el cierre de la hostelería ponían freno al crecimiento sostenido que habían experimentado sus ventas en los últimos años. Por fortuna, la situación parece superada, tal y como lo demuestran los datos que ofrecen las propias denominaciones de origen al cierre del ejercicio 2021. Un ejemplo claro es San Simón da Costa. Tras despedir el 2019 con una caída del queso certificado del 16 %, esta marca de calidad ha cerrado el 2020 con un incremento cercano al 30 % en esas mismas cifras.
Durante el pasado año, en San Simón da Costa se elaboraron 459.339 quesos grandes y 178.059 pequeños, que fueron 103.289 y 38.052 unidades, respectivamente, más que el ejercicio anterior. Se incrementó también la cantidad de leche utilizada para estas elaboraciones, que pasó de 4,6 millones de litros a algo más de 5,8 millones. Y, por supuesto, crecieron también las unidades certificadas, que si en el 2019 fueron 490.951 y el pasado año ascendieron a 631.565.
Todas estas cifras dan cuenta de la recuperación que han experimentado las ventas de esta denominación de origen. «El año anterior fue absolutamente terrible por el coronavirus, pero el que acabamos de cerrar presenta un balance muy positivo», explica Ángel Ramil, secretario del consello regulador. Un simple vistazo a los kilos certificados de queso por esta entidad en los últimos ejercicios permiten comprobar el impacto que el coronavirus ha supuesto para este sector. En el 2019 se certificaron 551.383,76 kilos, cantidad que en el 2020 cayó hasta los 459.788,72 kilos. «Llevábamos años subiendo en los kilos certificados y, de repente, perdimos el 17 % de la producción, que en una denominación pequeña como la nuestra es mucho», añade. Por fortuna, las cifras también confirman que la recuperación es ya una realidad y, durante el 2021, la denominación certificó 593.886,95 kilos de queso, lo que supone un 29 % más que en el ejercicio precedente.
Para Ramil está claro que la crisis del coronavirus está detrás de esa caída de producción experimentada durante el 2019. «Hubo empresas que elaboran quesos de consumo diario que crecieron, pero nuestro producto no rota tanto y el cierre del canal horeca (hostelería y restauración) se notó mucho», cuenta. También considera que hubo una caída en las ventas en el exterior «porque todos los mercados estaba cerrados». Por fortuna, la huella del coronavirus fue solo temporal, las empresas adscritas a San Simón da Costa supieron adaptarse y hoy se han recuperado. «Aquí no cerró nadie, la gente se planificó, fue a ERTE y, con las ayudas, se fue haciendo lo que se pudo para mantener todo lo que había», asegura.
Ahora, las ventas parecen haber recuperado el ritmo y el secretario del consello augura que también este año, que coincide con el Xacobeo, se esperan buenos resultados. Asegura que, en los últimos meses, se están recibiendo muchas llamadas de diversos puntos de España interesándose por este producto. «Somos pequeños y no tenemos casi capacidad de promoción, pero estamos notando mucho interés en el mercado nacional», añade. Quizás eso también haya que atribuírselo al coronavirus que, dicen los expertos, ha variado ligeramente los hábitos de consumo despertando más interés por los productos cercanos. «No lo sabemos, pero lo cierto es que notamos que hay más interés por probar y por conocer lo nuestro», concluye.