Patrocinado porPatrocinado por

José Garrido: «A cachena é un animal que se sabe protexer bastante ben do lobo»

M. L. CARBALLO / LA VOZ

GANADERÍA

BASILIO BELLO

Foro Voz Iniciativas rurales en la Costa da Morte | Este joven zasense tiene una decena de vacas cachenas en un terreno de la familia

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se crio en Suiza, pero regresó hace unos años a su Zas natal y, movido por su amor por la tierra y por los valores que le habían inculcado sus abuelos, decidió emprender un nuevo proyecto que nada tiene que ver con su actividad habitual. José Garrido cerró una finca familiar de unas siete hectáreas y puso a pacer a una decena de vacas cachenas, una especie autóctona que está en peligro de extinción y que produce una carne de excelente calidad.

«Cando volvín, tiñamos esa finca e eu tiña a ilusión de tela pechada con animais. Co covid puiden centrarme máis nisto, formeime e lanceime», contó José durante su turno de palabra. Eligió cachenas porque quería una raza autóctona, pero también porque son animales dóciles que se adaptan bien a cualquier entorno. «É unha vaca moi rústica e fácil de levar, e queriamos que estivese cómoda», añadió el zasense, que está invirtiendo en terrenos para tener más animales a largo plazo y para producir alimento.

Una de las cosas en las que se formó fue en cómo proteger al ganado del lobo. De hecho, al finalizar la mesa de experiencias el veterinario Manuel Fuentes Lamas, que se encontraba entre el público, le preguntó qué métodos estaba utilizando para ahuyentar a los depredadores. «A cachena xa é unha vaca que se defende ben, pois permanece en manada e coas crías no centro, pero cando acaba de parir pode ser máis vulnerable. Temos un peche con postes de madeira de dous metros e malla gandeira, ademais de dous mastíns», contestó.