Patrocinado porPatrocinado por

Una muestra fotográfica lleva el Porco Celta a Madrid

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

cedida

La exposición estará durante la segunda quincena de febrero en la Casa de Galicia, donde también se ofrecerá el martes 21 una degustación de cocido hecho con carne de cerdos de esta raza

26 mar 2024 . Actualizado a las 19:39 h.

Crónica de la huella del Porco Celta en Galicia. Ese es el título de la muestra fotográfica  inagurada esta semana en la Casa de Galicia en Madrid y que da repaso a la historia reciente de los gorrinos de esta raza autóctona gallega. En las imágenes también se hace referencia a la aparición de la asociación y a los hitos alcanzados en su casi medio cuarto de siglo de trabajo.

La iniciativa, puesta en marcha por Asoporcel en colaboración con la Casa de Galicia en Madrid, busca acercar a los consumidores a la labor desempeñada por los ganaderos y ganaderas de Porco Celta, así como también hacerlos conocedores de las características de esta raza y de las bondades de sus carnes. «Esperamos que los visitantes encuentren provechoso nuestro repaso por la evolución de la raza en el último siglo y que, al finalizar la visita, tengan más interés que nunca por ayudar a preservar este animal y por saborear sus productos derivados», subrayaron los portavoces de la asociación durante la inauguración.

En esta línea, durante su intervención, el director técnico de Asoporcel, Iván Rodríguez, hizo hincapié en el hecho de que esta muestra es «una de las iniciativas más especiales de entre todas las que hemos desarrollado desde la asociación a favor de la difusión y promoción de la única raza porcina autóctona gallega». El director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Serrano, destacó el valor de tener presente en la capital del país iniciativas como estas, que ponen en valor el patrimonio gallego, al tiempo que expresó su deseo de que, tras esta exposición «el Porco Celta haya llegado a Madrid para quedarse».

La muestra será itinerante y, tras estar expuesta en la Casa de Galicia del 13 al 28 de febrero, estará disponible para exhibirse en cualquier centro cultural o educativo, institución o local que así se lo solicite a Asoporcel.

DEGUSTACIÓN DE COCIDO DE PORCO CELTA EN MADRID

Como parte de las acciones de promoción y difusión de la raza en la capital española, el martes 21 de febrero la Casa de Galicia acogerá una degustación de cocido de Porco Celta organizada por Asoporcel y a la que estarán invitados hosteleros de la comunidad, bloggers gastronómicos y otros representantes del sector de la alimentación. 

En paralelo a la exposición, con motivo del Carnaval Asoporcel también acaba de poner de nuevo en circulación el spot de promoción del Porco Celta «Somos de Raza», el cual está protagonizado por un grupo de ganaderos y ganaderas de la asociación. Los primeros meses del año son, con los tradicionales cocidos y las fiestas de Carnaval que se celebran en toda la comunidad gallega, fechas clave para la promoción de los productos de esta raza porcina autóctona, por lo que hacer hincapié en sus bondades entre los consumidores en estos momentos es una acción estratégica que impacta de manera muy positiva en los operadores.