Patrocinado porPatrocinado por

Nueve granjas de porcino gallegas, entre las mejores de España

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

La comunidad fue la segunda, junto con Cataluña, que más estatuillas consiguió en la última edición de los Premios Porc d'Or

28 oct 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

Todos los años, los Premios Porc d'Or reconocen la excelencia en la producción porcina de las granjas españolas. Y, todos los años también, las explotaciones gallegas obtienen un lugar destacado en estos reconocimientos. En esta ocasión, se llevaron nueve estatuillas, convirtiendo a Galicia en la segunda comunidad autónoma, junto con Cataluña, que más galardones consiguió. El primer puesto fue para Aragón, cuyas explotaciones se hicieron con un total de 13 estatuillas. 

Los galardones están organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de Cataluña, que gestiona el Banco de Datos de Referencia del Porcino, una herramienta que proporciona información de referencia a las empresas de producción porcina como un elemento de ayuda en la toma de decisiones. En su organización colaboran también Ceva Salud Animal y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc). Los ganadores son elegidos por un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación y la administración. Y, durante estos treinta años, los premios han valorado el esfuerzo y la profesionalidad de cientos de explotaciones de porcino. 

Las explotaciones gallegas consiguieron, en esta ocasión, nueve estatuillas, siete se fueron para la provincia de Ourense y dos para la de  A Coruña. Entre las de primera categoría, la granja de Manuel Fernández, de Pereira, obtuvo el oro en Productividad Numérica, mientras que la explotación de José Luis Castro, en Amoeiro, se hizo con el bronce. En el apartado de Tasa de Partos, el primer premio fue para Expocutrín de Vedra y el tercero se lo llevó Manuel González Álvarez, de Lobeira. La primera de estas explotaciones trabaja para Coren, al igual que el resto de las premiadas, mientras que la segunda pertenece a Nudesa.  También en Longevidad se vio reconocido el manejo de una explotación, la de Benito Rodríguez, de Bresmaus, que se llevó el bronce. Y en Manejo de Lactación la única explotación premiada fue la de Manuel Fernández Feijoo, de Pereira, que se hizo con el oro. 

En cuanto a las de segunda categoría, la explotación de Esposende, de Cenlle, se llevó la plata en Productividad Numérica y fue la única gallega que obtuvo galardón. Lo mismo sucedió con la granja de Celso Gómez, de Ganade, en la tercera categoría y en el mismo apartado, aunque en este caso se hizo con un bronce. Por último, Ponte Coirós, de Coirós, logró un oro en la cuarta categoría, en Manejo en Lactación. 

Las gallegas no consiguieron este año ninguno de los premios especiales. El One Health fue para Josvi Tejares, de Segovia, el Porc d'Or Diamante para Solallong, de Barcelona, y el premio del ministerio a la sostenibilidad para Laguarres, de Huesca. Los restantes premios se repartieron entre explotaciones de Castilla y León (7 galardones), Navarra y La Rioja (dos premios cada una) y Castilla-La Mancha, que se llevó un único premio. Desde la organización de este premio destacan la labor realizada por el sector en los últimos años, que queda patente en el incremento del tamaño medio de las granjas, que han pasado de 102 cerdas en 1990 a 1.532; y en la productividad numérica, que ha evolucionado desde los 19 lechones por cerda y año en 1990 a los casi 30 destetados en la actualidad.