Patrocinado porPatrocinado por

«Pepe do Chacino», el criador de los bueyes famosos de Xove, despide a Más y tiene avanzada la venta de Brillante, de 2.000 kilos cada uno

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO XOVE / LA VOZ

GANADERÍA

José Louzao, en septiembre, con Más y Brillante
José Louzao, en septiembre, con Más y Brillante PEPA LOSADA

El criador xovense José Louzao Quelle confirmó que la res adquirida por el hostelero Cesáreo Eijo será sacrificada en Castro de Ribeiras de Lea

05 nov 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

José Louzao Quelle, de Xove, pasa las últimas horas y días con Más y Brillante, dos magníficos bueyes cuyo peso ronda los 2.000 kilos en vivo y que fueron criados durante los últimos siete y ocho años en la casa de «Pepe do Chacino», como así también se le conoce a José, su dueño, que conserva la tradición familiar de criar y de comercializar ganado.

Este jueves estaba previsto que el hostelero Cesáreo Eijo se desplazara a recoger a Más con idea de trasladarlo al matadero que Frilea tiene en Castro, donde también sacrificaron años atrás a Líbano, otro excelente ejemplar criado por Louzao, quien manifestó su confianza en ese matadero.

Así lo confirmó «Pepe do Chacino», que también reconoció que está avanzada la posible venta del otro ejemplar: Brillante. Todo indica que podría cerrarse un acuerdo a finales de la próxima semana. El criador prefiere no desvelar el nombre del potencial comprador, pero sí reconoce que Brillante ha despertado un gran interés fuera de las fronteras gallegas, concretamente en Valladolid o el País Vasco. Son algunas de las comunidades desde las que varios interesados han contactado con Louzao con idea de desplazarse a Xove para ver a los bueyes.

 

«Pepe do Chacino» explica que la idea del hostelero Cesáreo Eijo es servir la carne en los negocios que tiene en Asturias. En días pasados y tras confirmarse el trato, Eijo avanzó a La Voz que vendería el buey en chuletas, en solomillo, en croca y picaña, o en costilla por encargo para grupos. El resto de la carne la dedicará a hamburguesas.

Los dos bueyes ganaron protagonismo público cuando a principios de septiembre José Louzao relataba su historia a La Voz. Entonces, les buscaba comprador. Desde entonces, no ha dejado de recibir llamadas y visitas de interesados y curiosos, algo que ha trastocado la tranquilidad que reinó durante toda la crianza de ambos ejemplares. Sobre Más, aseguraba este miércoles, «está hoxe un pouco nervioso. Adelgazou como mínimo 50 quilos».