Patrocinado porPatrocinado por

El precio de la leche en origen cae en Galicia por séptimo mes consecutivo

X. R, Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

XOAN A. SOLER

Una granja mediana de esta comunidad ingresa mensualmente 4.000 euros menos que si estuviese ubicada n Asturias o Castilla y León

05 nov 2023 . Actualizado a las 11:05 h.

El precio de la leche gallega continúa en caída libre. Desde que en febrero se alcanzasen los 58,8 céntimos el litro, las cotizaciones medias en origen no han dejado de bajar hasta situarse durante el mes de septiembre, último del que se disponen de datos oficiales, en 48,9 céntimos. Una diferencia de nueve céntimos de euro por litro que, teniendo en cuenta la producción entregada a la industria durante este período —casi 1,8 millones de toneladas—, se traduce en una merma de algo más de 160 millones de euros en los ingresos percibidos por las 5.759 granjas que continúan en activo en Galicia.

Los ganaderos gallegos también salen perdiendo si se comparan los precios que reciben por su materia prima con los de sus colegas de comunidades vecinas. Así, por ejemplo, una explotación mediana con una producción que ronde el millón de litros anuales, pierde de ingresar más de 4.000 euros mensuales en comparación con otra ubicada en Asturias o Castilla y León, donde los precios en origen son sensiblemente mayores. En realidad, el diferencial de cotizaciones de la leche gallega con la del conjunto del Estado es una anomalía que viene repitiéndose invariablemente desde hace más de dos décadas. Bien es cierto que a principios de este año se sitúo en su mínimo histórico de 1,1 céntimos, pero que en septiembre vuelve a estar en 2,6 céntimos —la media española es de 51,5 céntimos el litro— por debajo.

Una situación complicada que, según apuntan desde las organizaciones profesionales agrarias, amenaza con poner en peligro la viabilidad de numerosas granjas cuyos márgenes de beneficio se han estrechado peligrosamente durante los últimos meses.

Nuevas bajadas

En este sentido, desde Unións Agrarias se denuncia que algunas empresas ya han anunciado rebajas de entre dos y tres céntimos para leche que les entreguen en los dos meses que restan de año. «Non imos consentir unha nova baixada do prezo en orixe despois de ter sufrido xa unha en marzo e outra en agosto porque, de levarse a cabo, esto suporá o peche de granxas dada a delicada situación financeira na que se atopan pola suba imparable dos custos de produción e a caída dos ingresos», apuntan desde esta entidad que señalan directamente a las empresas Leche Río y Celta por querer bajar todavía más el precio de la materia prima al tiempo que destacan que Naturleite y Lactalís —líder en recogida en el campo gallego— «comprenderan, logo dunha negociación cos representantes dos gandeiros e gandeiras, que unha nova caída de 3 céntimos no prezo do leite en orixe sería letal para os produtores».

Una visión respaldada por todo el sector productor, pero que no coincide plenamente con la que se mantiene desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Al menos en lo que se refiere a la evolución de los costes de producción, desde la administración central se mantiene que, pese a continuar altos, se evidencia «una mejora en los márgenes de la actividad productora, tras unos años complicados con una estabilización en los costes energéticos y de alimentación de los animales, que son los que más peso tienen en la actividad de este sector», señalan desde el ministerio, que se compromete también a mantener un seguimiento constante de la situación de los mercados exteriores ante las incertidumbres del contexto geopolítico actual.

En esta línea, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha recordado que, para paliar las dificultades por las que atravesó el sector ganadero en 2022 y 2023 como consecuencia del incremento de costes derivados de la guerra en Ucrania y la extrema sequía, el Ministerio puso en marcha un paquete de ayudas a los productores de leche de vaca valoradas en 140,4 millones de euros, que ya han sido abonadas en su totalidad. En cuanto a los precios de la leche, desde el Ministerio de Agricultura se reconoce la importante caída registrada desde el primer trimestre de este año, después de alcanzar registros históricos en 2022, pero se señala que todavía están por encima de la media europea.