Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, a seis céntimos de las comunidades que más cobran por la leche

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

El último informe del Ministerio de Agricultura ratifica que los productores gallegos perciben los precios más bajos de España por sus producciones

04 nov 2023 . Actualizado a las 13:52 h.

La semana pasada, Unións Agrarias pedía a la Xunta que dejara fuera de las ayudas públicas a aquellas industrias que pagan menos por la leche en Galicia que en otras comunidades autónomas. Un día después, el conselleiro de Medio Rural, José González, amenazaba a esas mismas industrias con denuncias si seguían pagando menos por la leche gallega que por la de otras comunidades. Ahora, el último informe de coyuntura sectorial del Ministerio de Agricultura, del que se ha hecho eco EFE, revela que, efectivamente, los ganaderos gallegos son los que menos cobran por sus producciones, concretamente, seis céntimos menos que los de otras regiones como Cataluña o el País Vasco. 

 

El documento sostiene que el precio medio en origen de la leche cruda de vaca en España es un 45,81 % superior al registrado en el último lustro según la marca de agosto pasado (último dato disponible), cuando alcanzó los 0,503 euros por kilo. Ese precio es, a su vez, un 8,8 % superior al precio del mismo mes del año pasado y un 2,3 % menor con respecto al mes anterior.

El problema es que, como es habitual, hay importantes diferencias regionales. El precio medio más elevado en agosto de este año se pagó en Canarias, 0,60 euros por kilo. El segundo puesto en la lista de los ganaderos mejor pagados lo ocupan los catalanes, con 0,573 euros por kilo, seguidos de los vascos, con 0,530 euros. En el otro extremo de la balanza se encuentran comunidades como Madrid, donde el precio medio es de 0,504 euros o Baleares, con 0,491. Cotizaciones, en todo caso, que son muy superiores a las que se registran en Galicia, donde el precio medio está en 0,476 euros. Y eso a pesar de que aquí se produce una de las leches de más calidad de España, por su contenido en materia grasa. 

Tras varios meses seguidos de subida para hacer frente a los costes de producción y haber alcanzando cotizaciones nunca registradas, el precio medio de la leche cruda en origen en España comenzó a bajar a partir del pasado mes de marzo. De esta forma, los 58,7 céntimos que percibían los ganaderos gallegos a principios de año se quedaron en 51,3 durante el pasado mes de junio. Y el descenso continúa pues, según los datos del ministerio, en agosto esas mismas cotizaciones apenas superaron los 47 céntimos. A ello hay que sumarle las últimas declaraciones de la Federación de Industrias Lácteas (Fenil), en las que se quejaba de que el elevado precio que estaba alcanzando la leche cruda en España estaba poniendo en peligro la competitividad de la industria láctea española.

Esas afirmaciones levantaron ampollas en Galicia, la comunidad que sigue a la cola en lo que al precio de la leche se refiere, a pesar de que aquñi se producen el 40 % de toda la producción españaola. La semana pasada, Unións Agrarias organizó un acto de protesta para pedir que no se concedan ayudas a las industrias que están pagando menos por la leche gallega que por la de otras comunidades. Y el conselleiro de Medio Rural, en una reunión con las principales industrias, advirtió de que esa práctica podría derivar en sanciones. Porque, en su opinión, la falta de precios que cubran tanto los costes de producción como el margen de beneficio que debe lograr una explotación es el principal problema que tienen los ganaderos gallegos. 

El informe del ministerio también recoge que, en agosto pasado, el precio medio de la leche cruda ecológica en España fue de 0,617 €/kg; lo que supone un 20,2 % más que el precio del mismo mes del año pasado y con respecto al precio del mes anterior es un 0,2 % más alto.

Productos lácteos

En cuanto a las cotizaciones de los productos lácteos, el informe recoge que, en España, el precio medio nacional de la leche desnatada en polvo (LDP) alcanzó los 0,256 euros por kilo en la última semana de septiembre (último dato disponible). Esa cotización supone un descenso del 0,9 % en relación al precio de la semana anterior y con respecto a la misma semana de 2022, representa un descenso del 14,8 %. Además, este precio de la LDP en España se encuentra un 4,0 % por encima del precio en la UE durante la misma semana.

En el caso de la mantequilla, su precio medio en esa misma semana fue de 0,504 euros por kilo, lo que supone una cierta estabilidad en relación con la semana anterior y un descenso del 10,7 % con respecto a la misma semana de 2022. Además, este precio para la mantequilla en España se encuentra un 10,6 % por encima del precio en la UE durante la misma semana.