La Xunta invierte 250.000 euros en las colmenas afectadas por los incendios forestales

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

Cerca de 130 explotaciones apícolas recibirán estas ayudas para paliar los daños causados por el fuego

08 nov 2023 . Actualizado a las 09:34 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución de las ayudas concedidas por Medio Rural para paliar las pérdidas de producción de las explotaciones apícolas en municipios afectados por los grandes incendios forestales que se registraron en Galicia el pasado año. De esta medida se han beneficiado 128 titulares de estas explotaciones, que tienen un total de 15.682 colmenas y que ahora recibirán, en total, 250.000 euros.

Estas subvenciones quieren servir para paliar las pérdidas de producción derivadas de la situación de emergencia creada por los incendios forestales, teniendo en cuenta que estos destruyeron gran parte de la vegetación de las zonas quemadas, de tal forma que las abejas que sobrevivieron tuvieron enormes dificultades para encontrar alimento, afectando esto de forma significativa a la producción apícola. Para eso, la ayuda consistirá en un pago de 17,114 euros por colmena declarada en asentamientos apícolas localizados en los municipios afectados, hasta un máximo de 15.000 euros por persona beneficiaria.

Los beneficiarios son titulares de este tipo de explotaciones con asentamientos apícolas en los municipios donde haya ardido más de mil hectáreas durante los incendios del pasado año.