Patrocinado porPatrocinado por

Medio Ambiente habilita 900.000 euros en ayudas para prevenir los ataques del lobo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

La consellería licita las subvenciones para contratar pastores y construir vallados que permitan minimizar los ataques del cánido

20 mar 2024 . Actualizado a las 20:45 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha licitado una nueva convocatoria de las ayudas que buscan prevenir y reducir los ataques del lobo sobre la ganadería en extensivo en Galicia. Al igual que el pasado año, una de las líneas de subvenciones está destinada a sufragar los costes derivados de la contratación de personas cuidadoras del ganado, mientras que la otra sufraga los gastos por la instalación de vallados fijos. En ambos casos, el plazo para solicitar estas subvenciones, que tienen un crédito total de 900.000 euros, es de un mes.

Según publica el Diario Oficial de Galicia, la mayor parte de las experiencias en la protección del ganado en extensivo concluyen descensos en el nivel de daños que ocasiona el lobo cuando se mantienen o favorecen prácticas tradicionales de prevención y manejo del ganado, como la custodia de perros especializados o la vigilancia del ganadero o pastor. Por eso, Medio Ambiente vuelve a convocar una línea de ayudas cuyo principal objetivo es contratar a personas cuidadoras de ganado para las explotaciones gallegas. 

Las ayudas están pensadas para personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas de bovino, ovino, caprino y equino. Se admitirá una única solicitud por persona y se subvencionará, con este dinero, la inversión que haya que realizar para la contratación de personas cuidadoras del ganado en explotaciones ganaderas. Habrá una línea para contratos en vigor a partir del 1 de enero de este año y otra de mantenimiento, desde el 1 de julio y hasta el 30 de noviembre. 

Será objeto de esta ayuda la actividad de pastoreo que se realice a jornada completa y se deberá indicar, en todos los casos, los terrenos donde se van a desarrollar las actividades de pastoreo. La ayuda podrá alcanzar el 100 % de los gastos subvencionables, con un importe máximo de 18.000 euros de ayuda por beneficiario. 

Medio Ambiente priorizará, en el reparto de las ayudas, a los titulares de explotaciones ganaderas de ovino y caprino, seguidos de los de equino y de los de bovino.También se tendrá en cuenta que la explotación cuente con perros protectores y que haya sido atacada por el lobo en los últimos años. En total, la consellería ha reservado una partida de 400.000 euros para estas subvenciones. 

Instalación de vallados

La segunda línea de ayudas que publica el DOG se refiere a los vallados, pues estos están considerados como un método de protección eficaz frente a los ataques del lobo. En este caso, se subvencionará la adquisición e instalación de vallados fijos cuya compra se haga con posterioridad a la publicación de la orden. También aquí se podrá acoger las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones ganaderas. 

Hay dos líneas de subvenciones. La primera se refiere a los vallados fijos electrificados, de los cuales se podrá subvencionar una cerca por cada rebaño de entre 15 y 30 reses de ganado menor o entre 5 y 10 reses de ganado mayor, con un máximo de dos cercados por explotación. El importe máximo será de 3,5 euros por metro lineal, hasta un máximo de 1.750 euros. En cuanto a los vallados fijos con malla ganadera o cinegética metálica, se subvencionará un cercado por cada rebaño de entre 25 y 50 reses de ganado menor o entre 10 y 20 reses de ganado mayor y un máximo de dos cercados por explotación. El importe máximo será de 4,5 euros por metro lineal hasta un máximo de 4.500 euros. 

En este caso, tendrán prioridad aquellas explotaciones que no recibieran ayudas por estos conceptos en convocatorias anteriores y aquellas en las que se hayan registrado daños del lobo en años anteriores. En total, se habilita una partida de 500.000 euros para financiar estas subvenciones.