Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural autorizará el plato invertido para la aplicación de purín

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALVITE

La consellería celebra el cambio de postura del ministerio, pues hasta el momento este siempre mantuvo que el único sistema permitido era el que inyectaba el fertilizante en el suelo

19 mar 2024 . Actualizado a las 19:14 h.

Desde principios de año, los ganaderos gallegos no pueden utilizar sistemas como el plato, el cañón o el abanico para aplicar el purín a sus tierras. Y eso les está provocando más de un quebradero de cabeza. Porque, a pesar de las decenas de alegaciones y reclamaciones que tanto las organizaciones agrarias como la Consellería do Medio Rural presentaron al decreto de nutrición sostenible de suelos, en el que se prohíbe expresamente estos sistemas, el ministerio se mantuvo siempre en sus trece. Hasta ahora. En una carta remitida a Unións Agrarias, Agricultura deja ahora abierta la puerta a que la Xunta autorice el método del plato invertido. Desde la Consellería do Medio Rural celebran el cambio de parecer del ministerio y aseguran que, si las organizaciones agrarias lo consideran oportuno, se darán los pasos necesarios para admitir ese sistema.

El decreto de nutrición de suelos establece que los purines no podrán ser esparcidos, que es lo que hacían los sistemas empleados por los ganaderos gallegos, sino que deberán ser inyectados al suelo. Pero la maquinaria que realiza esta tarea es mucho más pesada y, además, no se puede utilizar en fincas de pequeño tamaño, como las características de Galicia. Eso implica que a muchas de estas explotaciones no les sea rentable cambiar la maquinaria y que lleven desde principio de año, cuando el decreto entró en vigor, buscando fórmulas alternativas. 

Ahora, todo parece indicar que se podrá utilizar el sistema del plato invertido para aplicar el purín. Eso es lo que asegura el Ministerio de Agricultura en una carra enviada a Unións Agrarias. En ella insta a la Xunta a realizar la tramitación necesaria para permitir este sistema. 

Desde la Consellería do Medio Rural piden al ministerio, en primer lugar, «maior lealdade institucional». Porque consideran que, en asuntos de tanta trascendencia como este, se debería informar a todas las comunidades autónomas al mismo tiempo, «e non contestar, de xeito parcial, a unha organización profesional agraria. Remarcamos que os gobernos autonómicos somos parte implicada nas tarefas de regulación e control nesta materia», asegura la consellería.

Por otro lado, la Xunta recuerda que presentó ante el ministerio más de una veintena de alegaciones para que se tuvieran en cuenta las condiciones del campo gallego a la hora de aplicar el decreto de nutrición de suelos sostenibles. Porque el Gobierno gallego consideraba, y así se lo hizo saber a Agricultura, que ese texto legal no tenía en cuenta las peculiaridades de Galicia, por eso reclamó que se estudiaran factores como la orografía, la edafología, el clima o el tamaño de las explotaciones.

«Críamos que cómpre contemplar a idiosincrasia de cada territorio, e así o defendemos con informes do Centro de Investigacións Agrarias (CIAM) de Mabegondo», añade la consellería, quien asegura que le dejó claro al ministerio que la tierra gallega tenía mucha más capacidad de asunción de purín que otras zonas, por las condiciones edafoclimáticas y de cultivo. Ahora, Medio Rural celebra «que o ministerio dea marcha atrás na súa postura, despois de que ao longo da tramitación desta nova normativa sempre nos advertiran de que a única solución para cumprir co real decreto era, precisamente, a aplicación a través de inxectores, sinalando polo tanto implicitamente que non permitirían outros sistemas, pese ao recollido no texto final do decreto», añade. 

La Consellería do Medio Rural recuerda que está dispuesta a autorizar el plato invertido, si las organizaciones agrarias consideran que es la solución ideal para los ganaderos gallegos. Así, la consellería ejercerá la facultad recogida en el artículo 10.4 del real decreto, que permite el empleo de métodos de aplicación de purín alternativos a los recogidos en el anexo V siempre que cuenten con el aval técnico y medio ambiental.

«Ademais de insistir no evidente cambio de posición do Ministerio, xa que agora semella que vai a recoñecer algo que leva negando durante todo este tempo, avanzamos que en vindeiras datas poremos en marcha os mecanismos necesarios para, contando cos informes técnicos favorables, regular a aplicación dos xurros con prato invertido en Galicia», añade la consellería. Insiste en que «o Goberno galego vai seguir facendo os deberes con responsabilidade e vai tomar todas as medidas que garantan a sustentabilidade ambiental, social e económica das explotacións galegas», concluye.