Patrocinado porPatrocinado por

El queso de O Cebreiro se cotiza en el extranjero: «Vendería máis se tivese máis capacidade»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Quesos en proceso de maduración, antes de salir al mercado.
Quesos en proceso de maduración, antes de salir al mercado. CEDIDA

La fabricación de piezas de dos kilos abre nuevas vías de comercialización al producto

02 abr 2024 . Actualizado a las 21:14 h.

El queso de la D.O. O Cebreiro está en fase de desarrollo: aumentan las ventas, crece el tamaño de las piezas y se incrementan los mercados. Las ventas llevan años en una fase de crecimiento continuado: en el 2021 se comercializaron unos 52.000 kilos; en el 2022, alrededor de 54.000, y en el 2023, alrededor de 55.000. La feria anual de exaltación del producto, que se celebra este viernes en Pedrafita do Cebreiro, se presenta, pues, en un contexto favorable.

El incremento del tamaño de las piezas es ya una realidad cotidiana en la actividad de alguna quesería, y los quesos de más de dos kilos de peso encuentran buena salida en el mercado; otras, en cambio, se mantienen fieles al proceso tradicional y elaboran quesos de 500 gramos o de un kilo. En cuanto a la consecución de nuevos mercados, hoy el queso de la Denominación de Orixe Cebreiro se vende en países como Australia o Estados Unidos .

Carlos Reija, responsable de la Queixería Santo André, explicaba este miércoles que la decisión de fabricar un queso de más peso se había tomado tras una reflexión de varios años. Hay piezas que pueden costar entre 70 y 80 euros, aunque ese detalle no parece suponer un freno en el mercado. Por el contrario, solo el ritmo de fabricación, en el que descarta una expansión desmesurada, marca la pauta del trabajo: «Vendería máis se tivese máis, pero non teño esa capacidade», manifestaba.

El aumento de la producción sí entra en sus planes, puesto que prevé incrementar la capacidad de la cámara de almacenamiento hasta cuadriplicar el número de piezas que podría guardar. No obstante, carece aún de fechas concretas para poder abordar esa obra, aunque no por indecisión suya sobre la conveniencia de llevarla a cabo. El incremento del tamaño de las piezas fue propuesto por el Consello Regulador, y la Xunta lo aceptó en el 2021. Hasta entonces los quesos no podían pasar de dos kilos de peso.

Más maduración

Mientras el proceso de elaboración se mantiene fiel al proceso tradicional conectado con la ganadería de la zona, otro cambio implantado en los últimos años y ya totalmente aceptado en el mercado es la ampliación del proceso de maduración. Ese aspecto se nota de modo especial en las piezas de mayor tamaño, que cuando van destinadas a la exportación, completan el proceso mientras son llevadas al lugar de destino, como explica Carlos Reija.

Por su parte, otras queserías continúan fabricando piezas de medio quilo o de un kilo, siguiendo la pauta fijada hace años, porque es también la mercancía que tiene demanda en el mercado. Así lo afirmaba Adrián Pérez, de Castelo de Brañas, quesería que coloca la producción tanto en consumidores de tiendas como en negocios de restauración. El tiempo de curación también está relacionado con el uso que se le da al queso, ya que el más fresco es el más empleado en restaurantes para diversas recetas, mientras que el curado suele ser comprado para comer directamente.