Patrocinado porPatrocinado por

Ayudas para paliar los daños de la fauna salvaje: 2.750 euros por las tierras que destroza el jabalí, 2.858 por las vacas autóctonas que mata el lobo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

Medio Ambiente convoca subvenciones por valor de tres millones de euros para ayudar a los ganaderos y agricultores a afrontar las pérdidas que los animales ocasionan en sus explotaciones

21 dic 2024 . Actualizado a las 10:20 h.

La Consellería de Medio Ambiente acaba de publicar las ayudas que permitirán a los ganaderos y agricultores gallegos paliar, por lo menos en parte, los daños que la fauna salvaje ocasiona en sus explotaciones, sea con ataques al ganado o destrozando sus cultivos. Según el Diario Oficial de Galicia, en esta ocasión habrá un presupuesto total de tres millones de euros, que permitirá subvencionar con un máximo de 2.750 euros a los agricultores afectados por el jabalí y con 2.858 euros a los dueños de vacas de raza autóctona que mate el lobo.

Apoyar la ordenación de la actividad cinegética y garantizar la convivencia entre esta actividad y el medio rural es el objetivo con el que se convocan estas subvenciones. En esta ocasión, Medio Ambiente destinará 2,02 millones de euros a paliar los daños que el jabalí ocasione a las explotaciones profesionales o tierras de cultivo agrario para autoconsumo. El máximo que podrán recibir estos afectados será de 2.750 euros, la misma cuantía que este año.

Podrán optar a estos apoyos los titulares de explotaciones inscritas en el Rexistro de explotacións agrarias de Galicia (REAGA), así como las personas físicas y jurídicas propietarias de granjas de autoconsumo en las que se constaten daños a los cultivos agrícolas producidos por esta especie. 

En el caso del lobo, Medio Ambiente ha incrementado un 10 % el importe de las ayudas con respecto a la convocatoria de este año. En este caso, se dispone de 0,9 millones de euros, un 50 % más. Las indemnizaciones oscilarán entre los 41,47 euros que percibirán los propietarios de un ejemplar de ganado ovino o caprino adulto y los 2.858 por una vaca autóctona de entre dos y seis años de edad. Estos importes, añaden en la consellería, podrán incrementarse un 10 % en el caso de aquellas explotaciones en las que se tenga comprobado la aplicación de medidas preventivas evaluadas de forma favorable.

Serán subvencionables también los gastos veterinarios, de eutanasia y por abortos, derivados del acto de depredación. Y se prevé un importe adicional, en concepto de lucro cesante, en el caso del ganado bovino y ovino o caprino reproductor de carne y leche. Podrán acogerse a estas subvenciones los propietarios de ganado vacuno, ovino, caprino, equino y porcino que estén inscritos en el Rexistro de Explotacións Gandeiras (REGA).

Tanto en las ayudas por el jabalí como para las del lobo, los interesados dispondrán de un mes para presentar las solicitudes, contando a partir del día siguiente a la comunicación del daño, que se podrá hacer a través del teléfono 012. Para las afecciones que se comunicaran entre el 11 de octubre y la entrada en vigor de esta orden, el plazo será de un mes contado a partir del 21 de diciembre.

El DOG también publica la convocatoria de ayudas para los titulares de terrenos cinegéticos ordenados, que tendrán un presupuesto de 270.000 euros. Los interesados dispondrá de un mes para solicitar estas subvenciones, que se destinarán a sufragar actuaciones que mejoren los hábitats cinegéticos mediante labores de roza y trituración del mato o fertilización y siembra de cereal, entre otras.