Un viaje de ganaderos al otro lado del mundo para reforzar la autoestima: «Galicia está ben situada en pastoreo»
GANADERÍA
Responsables de explotaciones conocieron en Nueva Zelanda el trabajo de explotaciones de leche y de carne
11 ene 2025 . Actualizado a las 11:24 h.«En Galicia sabemos facer as cousas». Lo dijo este viernes Xan Pouliquen, asesor de asuntos relacionados con la ganadería y uno de los miembros de la expedición que en semanas pasadas viajó a Nueva Zelanda para ver el trabajo de explotaciones. Una estancia de siete días al otro lado del mundo permitió a los expedicionarios conocer asuntos relacionados con el sector lácteo y con el cárnico, pero también adquirir unas dosis de autoestima: «Galicia está ben situada en pastoreo», afirmó Pouliquen.
En el grupo, formado por 21 personas, los ganaderos eran mayoría, y algunos están al frente de explotaciones en régimen ecológico. Uno de los propósitos principales del viaje era ver asuntos relacionados con el pastoreo en Nueva Zelanda, algo que llamó la atención tras ver las formas de trabajo: «Sabemos bastante máis. Iso si chamou a atención», recalcó Pouliquen. Como ejemplo de las diferencias entre ambos territorios, detalló que la atención al cuidado del suelo es mayor en explotaciones gallegas.
Sí hubo, de todos modos, un aspecto en el que el viaje abrió nuevas posibilidades. En Nueva Zelanda, como recordó el asesor ganadero, se vio que había dedicados a pastoreo terrenos que en Galicia no merecerían esa atención: se dedicarían seguramente a la plantación de eucalipto por considerarse, subrayó Pouliquen, que no valdrían para otro fin. Por ello, resulta necesario rechazar ese punto de vista porque, dijo el técnico, «non é certo».
Comprobar cómo se trabaja en zonas neozelandesas ofreció una enseñanza que se puede aplicar en tierras gallegas: según Pouliquen, queda «claramente» comprobado que la superficie dedicada a pastoreo en Galicia puede aumentar porque hay que olvidar posibles condicionantes que desaconsejen esa práctica.
Combinando leche y carne
En las explotaciones incluidas en la visita abunda la tecnología como también se puede ver en Galicia. Lo observado parece dividirse en dos apartados: por un lado, los robots de ordeño utilizados en la comunidad parecen más avanzados que los de Nueva Zelanda; por otro, en ese país son más sofisticados los collares de identificación del ganado. Además, en Nueva Zelanda no es raro ver que una explotación tiene vacas de leche y de carne. En Galicia, por el contrario, se trata de una situación poco frecuente, si bien se quiere avanzar en ese sentido, como recordó Pouliquen.
Los integrantes del viaje, que organizó la Asociación para a Desintensificación do Agro (AEDA) y patrocinó el área de Rural de la Diputación lucense, procedían de diversas comarcas de Lugo y del resto de Galicia. Este viernes, en el Pazo de San Marcos, tuvo lugar una jornada técnica en la que los miembros de la expedición expusieron sus impresiones de la estancia en Nueva Zelanda a un auditorio formado por decenas de personas. La sesión resultó provechosa, como destacó al final Pouliquen, por el intenso intercambio de opiniones entre unos y otros.
Por otro lado, ni el viaje a Nueva Zelanda fue el primero promovido por la citada asociación ni parece que haya sido el último. Está previsto organizar más iniciativas de ese tipo, aunque por ahora no se ha concretado cuál será el próximo destino.