Patrocinado porPatrocinado por

Apicultores de España, Francia y Portugal se manifestarán contra el fraude en el sector de la miel

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

miguel souto

El acto tendrá lugar el 28 de enero en Madrid, París y Lisboa, en protesta por las importaciones masivas de miel fraudulenta

23 ene 2025 . Actualizado a las 10:13 h.

Apicultores de España, Francia y Portugal se manifestarán el próximo 28 de enero, a partir de las 11:00 horas, en sus respectivas capitales para denunciar las importaciones masivas de miel fraudulenta en el mercado europeo. En España, el sector apícola de COAG ha convocado el acto frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid, situada en el Paseo de la Castellana, 46.

Bajo el lema «Apicultores europeos contra el fraude. Los jarabes fabricados no son miel», la protesta es parte de un frente común creado el pasado diciembre entre COAG, la Unión Nacional de Apicultores Franceses (UNAF) y la Federación Nacional de Apicultores Portugueses (FNAP).

Según datos del informe de marzo de 2023 de la Comisión Europea, un 46 % de las muestras analizadas en controles de importaciones de miel resultaron fraudulentas. En el caso de España, las cifras se elevan a un 51 % de importaciones fraudulentas y un 85 % de empresas con resultados positivos en los análisis.

COAG lleva años haciendo un seguimiento exhaustivo del mercado de la miel y las importaciones realizadas por la industria española y europea, advirtiendo de que el precio de determinados productos importados y comercializados en España es incompatible con su etiquetado como miel en el mercado. Esta investigación de la Comisión viene a confirmar esas sospechas y advertencias: la presencia masiva de siropes y sucedáneos de miel lleva años distorsionando el mercado y presionando artificialmente los precios de la miel española a la baja.

Pedro Loscertales, responsable del sector apícola de COAG, ha denunciado: «La UE y el Gobierno español tienen que actuar de inmediato; reforzando los controles en frontera, validando los métodos de análisis y prohibiendo la ultrafiltración».

Los organizadores también han advertido del impacto que este comercio fraudulento supone para la polinización, fundamental para los ecosistemas, los cultivos y la biodiversidad.