Entrepinares transforma en Vilalba el 7 % de la leche producida en Galicia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

La conselleira continuó en Entrepinares una línea de contactos ya mantenidos con otras empresas del sector
La conselleira continuó en Entrepinares una línea de contactos ya mantenidos con otras empresas del sector CEDIDA

La conselleira Gómez insiste en que la comunidad debe procesar las tres cuartas partes de la materia prima del sector lácteo

27 feb 2025 . Actualizado a las 15:30 h.

Entrepinares transforma en Vilalba el 7 % de la leche que se produce en Galicia. Ese dato, revelado en una visita que la conselleira de Medio Rural hizo este jueves a la fábrica de la corporación castellanoleonesa en la capital chairega, supone que a las instalaciones del polígono de Sete Pontes llegan al año unos 200 millones de litros. Entrepinares está presente en el municipio desde el 2011, año en el que inauguró unas instalaciones que se fueron ampliando.

La apuesta de Entrepinares se centró desde el principio en la fabricación de quesos y de otros productos, con una gama que se fue extendiendo: así, en el 2024 lanzó una línea de snacks de queso, elaborados con leche de vaca, con cuajo y con sal y fabricados en Vilalba para Mercadona

El volumen de materia prima procedente de la ganadería de Galicia que entra en su factoría vilalbesa coloca a la firma lejos de otras empresas. Por ejemplo, Lactalis, cuyas factorías gallegas están en Vilalba y en Nadela (Lugo), recogió en Galicia 473 millones de litros en el 2023, aunque su presencia en la comunidad se remonta ya a los años ochenta, cuando se instaló en el municipio vilalbés al hacerse con las instalaciones que tenía Nestlé. 

En la visita de este jueves, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, repitió el objetivo de que Galicia debe transformar el 75 % de la leche que produce, una idea que ya había expresado en anteriores visitas a empresas del sector y que está incluida en la Estratexia de dinamización do sector lácteo. En su recorrido por la fábrica, a la conselleira no le faltaron palabras de alabanza a Entrepinares por estar «apoiando a transformación de leite en Galicia».