Galicia ya transforma el 70 % de la leche que produce

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

Gómez visita la planta de Dairylac en Melide y destaca su apuesta por dar valor añadido al sector lácteo

08 may 2025 . Actualizado a las 09:36 h.

 La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, visitó hoy la planta de Dairylac en Melide, acompañada por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, en el marco del Comité de seguimento rexional del Plan Estratéxico da PAC (Pepac). Durante la visita, Gómez destacó «a aposta pola transformación do leite en Galicia que realiza esta empresa e que vai na liña que sostén a Consellería, co obxectivo de aproveitar a materia prima e xerar valor engadido ao produto final obtido». La conselleira señaló que ya se ha alcanzado el 70% de leche transformada en Galicia, cerca del objetivo del 75% fijado en la Estratexia de dinamización do sector lácteo.

Gómez puso en valor el apoyo de la Xunta al sector a través de líneas de ayudas como las destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios, de las que Dairylac ha sido beneficiaria desde 2016 con aportaciones de cerca de 6,6 millones de euros. Añadió que, desde 2009, la Consellería ha destinado más de 330 millones de euros a estas ayudas, beneficiando a 1.960 proyectos.

La conselleira definió el sector lácteo como «un sector con futuro, grazas á clara e decidida aposta de industrias como Dairylac por transformar leite en Galicia e pola profesionalidade dos nosos gandeiros e gandeiras». Recordó que Galicia produce el 42% de la leche de España y se sitúa entre las principales regiones productoras de Europa.

Respecto a la actividad de Dairylac, Gómez destacó que la planta de Melide produce principalmente nata, leche tratado térmicamente, leche y suero en polvo, mantequilla, otras grasas lácteas y queso crema. También resaltó la importancia del cooperativismo, indicando que la leche transformada procede en su mayoría de las explotaciones de los socios de la cooperativa AIRA, mientras que el suero se obtiene de queserías gallegas. La conselleira resumió que la producción anual de Dairylac alcanza los 42 millones de litros de leche y 30 millones de litros de suero, lo que refleja el potencial de la empresa dentro del sector lácteo gallego.