Alba Recalde, 28 años: «A nosa idea e ilusión sería que o día de mañá, xa sendo avós, puidéramos seguir vendo a rapa do Campo do Oso»

GANADERÍA

Preside la Asociación Cultural Rapa das Bestas de Campo do Oso, que este domingo organizó la primera cita en la comarca
30 jun 2025 . Actualizado a las 10:04 h.Alrededor de 200 animales estaba previsto que bajaran este domingo al nuevo curro de Campo do Oso, donde se celebró la tradicional rapa, que cumplió su 46ª. edición.
Además de un nuevo curro, gracias a los fondos aportados por el área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, la cita estrenó también un nuevo colectivo organizador. Al frente del mismo está la Asociación Cultural Rapa das Bestas de Campo do Oso, cuya presidenta es Alba Recalde, de la ganadería Xan das Bouzas.
Antes del mediodía, Alba reconocía que los animales todavía estaban llegando al curro, donde sería la rapa y el marcado. Concluida esa tarea, destacó que estaba prevista una degustación de minihamburguesas de carne de potro de Pura Raza Galega (Puraga). Para ello se instaló una «foodtruck» en el lugar.

La rapa registró una gran cantidad de público y la organización quiere seguir atrayendo a gente joven a esta cita. Con la constitución de la asociación organizadora pretenden ir asegurando y consolidando una cita que goza de gran tradición, de ahí que el colectivo cuente ya con miembros incluso más jóvenes que Alba, que tiene 28 años. «A nosa idea e tamén a nosa ilusión sería que o día de mañá, xa sendo nós avós, puidéramos seguir vendo e disfrutando da rapa», reconoce la joven.
Alrededor de una veintena de aloitadores también estaba previsto que participaran en Mondoñedo en esta cita que también contó con el apoyo económico de la Xunta. Además de sesión vermú, hubo xantar popular y baile con música a cargo de Verónica Cambón.