Denunciado por violar a una vaca tras una fiesta en Castro de Rei

LA VOZ LUGO

GANADERÍA

Imagen de archivo de una explotación ganadera de Castro de Rei
Imagen de archivo de una explotación ganadera de Castro de Rei ALBERTO LÓPEZ

El dueño del animal acudió al establo tras escuchar ruidos de madrugada y sorprendió a un vecino con la res atada

03 jul 2025 . Actualizado a las 18:56 h.

Un vecino de la parroquia de Triabá, en el municipio lucense de Castro de Rei, ha denunciado a un hombre por la presunta violación de una de las vacas que tiene en su explotación ganadera. El suceso habría ocurrido durante la madrugada del sábado al domingo, cuando se celebró una verbena por las fiestas patronales de San Pedro. La Guardia Civil ha confirmado que la denuncia existe y que hay un proceso judicial abierto contra este sujeto. 

Una multitud acudió esa noche a Triabá para ver la actuación de la orquesta París de Noia, que actuaba en la noche grande de las fiestas. El propietario de la explotación, que estaba durmiendo, se despertó a eso de las seis de la mañana al escuchar ruidos procedentes del establo. Para su sorpresa, cuando llegó al lugar, vio a un hombre junto a una de sus vacas, que estaba atada. Junto a él bajó también su madre, que presenció igualmente la escena.

Tras intercambiar unas palabras con el sospechoso, este se marchó a toda prisa de la explotación. El propietario, entonces, comprobó que la res había sido atada con unas cuerdas. El denunciado también habría usado un taburete. El afectado llamó de inmediato a la Guardia Civil y una patrulla acudió a su casa. Tras relatarles lo sucedido y admitir que pensó que se trataba de un robo, decidió denunciar al hombre.

Incluso acudió a la sesión vermú de la fiesta el domingo, a mediodía, para identificar al denunciado. Este, presuntamente, habría admitido los hechos ante los agentes. Ya figura como investigado por un presunto delito de maltrato animal. Este miércoles, acudió a los juzgados de Lugo para que se le tomase declaración, pero ejerció su derecho a guardar silencio. El suceso, por lo tanto, sigue bajo investigación. 

El Código Penal recoge que unos hechos de esta índole podrían considerarse un delito del artículo 340 bis y acarrear una pena de entre 3 y 18 meses de prisión dependiendo de la gravedad de los mismos.