Castro de Rei contará con una de las mayores granjas de Galicia: casi mil vacas
GANADERÍA
La explotación familiar Otero Novo, en la parroquia de Santa Locaia, crecerá hasta casi mil cabezas tras recibir el visto bueno ambiental del Gobierno gallego
07 nov 2025 . Actualizado a las 13:22 h.La ganadería de Castro de Rei sigue en alza. Este jueves se supo que la Xunta había dado luz verde desde el punto de vista ambiental a la ampliación de una granja de vacuno de leche de la parroquia de Santa Locaia, que pasará a tener casi mil vacas. El proyecto está promovido por la SAT Otero Novo, que puso en marcha Luis Otero con su mujer y a la que luego se incorporaron dos hijos del matrimonio.
La explotación tiene actualmente más de 700 cabezas entre vacas reproductoras y novillas. Aunque está situada en Santa Locaia, la familia tiene también terrenos en las cercanas parroquias de Bazar y de Coea. «Este é un bo momento para medrar», dijo este jueves Luis Otero sobre los planes de crecimiento.
De la explotación salen al día unos 17.000 litros de leche. Santa Locaia forma parte del grupo de parroquias de este municipio chairego con la concentración parcelaria terminada desde hace años. La resolución ambiental favorable, publicada ya en el Diario Oficial de Galicia, es consecuencia de un proceso en el que varios organismos a los que se consultó emitieron los correspondientes informes. En esos documentos, como informó este jueves la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, se recoge que ampliar la explotación resulta viable con la condición de que se cumplan una serie de cuestiones de ruidos, de olores, de emisiones y de protección de suelos y de aguas.
