Galicia busca a los mejores quesos de este año

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

La conselleira de Medio rural, María José Gómez, visitó a los catadores que estos días evalúan 66 muestras de 31 queserías para elegir a los ganadores de la Cata dos Queixos

27 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde primera hora del miércoles, una docena de catadores se han dado cita en el Pazo de Quián, en Sergude, para elegir a los mejores quesos gallegos de este año. Son las Catas dos Queixos de Galicia, un certamen con el que la consellería de Medio Rural quiere poner en valor las elaboraciones gallegas y reforzar su promoción. En la edición de este año participan un total de 66 muestras de 31 industrias diferentes, todas amparadas por una de las cuatro denominaciones de origen protegidas o por la marca Artesanía Alimentaria.

Los catadores fueron recibidos por la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, quien destacó que este certamen permite promocionar y poner en valor el trabajo de las queserías gallegas. En esta ocasión, los catadores evaluaron 16 muestras de la denominación de origen protegida Tetilla (DOP), 19 de Arzúa-Ulloa, tanto del año como curado, trece de San Simón da Costa y tres de O Cebreiro, también del año y curado. A mayores, pudieron probar seis quesos ecológicos y once muestras de elaboraciones amparadas por Artesanía Alimentaria 

El panel de cata está formado por expertos, que se encargan de analizar totalmente a ciegas y de forma minuciosa estas muestras, de entre las que saldrán los ganadores de este año. Gómez aprovechó este acto para poner en valor la fortaleza del sector quesero gallego, desde el punto de vista social y económico. Porque, entre las cuatro DOP gallegas suman más de medio centenar de queserías que producen alrededor de siete millones de kilos de queso al año y que tienen un valor económico estimado de más de 58 millones de euros. 

Según la conselleira, el sector quesero es «un sector de referencia no rural galego, que dá valor engadido ao noso leite e que contribúe de xeito moi destacado a crear emprego e riqueza, así como a fixar poboación». Gómez recordó que, tradicionalmente, eran las mujeres gallegas las que hacían el queso para comercializarlo en los mercados y completar la renta familiar. Y que de esa tradición nació este sector, por el que su consellería apuesta de forma decida. Iniciativas como las catas, añadió, permiten poner en valor la extraordinaria calidad de estos productos y sus muchas posibilidades. Porque todas esta producciones, remarcó, vienen a reforzar la filosofía de Galicia Calidade que se defiende y fomenta desde la Xunta.