Galicia reabrirá desde el lunes las ferias de ganado tras cinco semanas de cierre, pero solo para bovino de la comunidad

M. Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

XOAN A. SOLER

Los animales que vengan de fuera deberán guardar una cuarentena de 21 días en la explotación a la que vayan destinados. La medida estará vigente al menos hasta el 31 de diciembre

01 dic 2025 . Actualizado a las 19:03 h.

¿Habrá mercado ganadero en Silleda el próximo martes, después de cinco semanas de cierre como medida preventiva por la dermatosis nodular contagiosa? Esa era la pregunta que se hacían a primera hora de la tarde varios de los operadores que cada fin de semana, cuando reina la normalidad, comienzan a recoger terneros de recría de granja en granja para organizar los lotes que llevan cada martes al mercado dezano. Aunque en la reunión del consello agrario celebrada en Santiago por la mañana se deslizó la alternativa de permitir las transacciones de ganado dentro de la comunidad autónoma, a esa hora todavía no había confirmación oficial, ni documento escrito que avanzara la reapertura de las ferias en Galicia a partir del mes que viene.

La incógnita se despejó por la tarde, cuando la Consellería do Medio Rural confirmó que las ferias y mercados ganaderos se reabrirían a partir del lunes, pero solo para el intercambio de animales de la comunidad. Los que entren en Galicia procedentes de otras comunidades o del extranjero deberán de guardar una cuarentena de 21 días en la explotación de destino.

De hecho, cualquier vaca, toro o ternero que esté en la granja a la que lleguen animales de fuera de Galicia deberá guardar la misma cuarentena de tres semanas que los recién llegados. Y continuará siendo obligatorio desinfectar todos los bovinos presentes en la explotación a la que se incorporen estas reses, así como todos los vehículos de transporte de ganado que realicen movimientos de entrada a Galicia, tanto para vida como para sacrificio. En este último caso, los bovinos deben de ir directamente al matadero.

Y no podrá improvisarse ningún concurso, certamen, puja o exhibición en la que haya de por medio ganado bovino. Porque estas tendrán que contar con la autorización previa de la dirección xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias. Y  tampoco deberá acudir ningún animal que no sea de una granja gallega.

La decisión de esta desescalada se toma basándose en el hecho de no haberse registrado, hasta el momento, casos de dermatosis nodular contagiosa, una patología que permanece estabilizada en Cataluña. En principio, como apuntan desde la Consellería en un comunicado, estará vigente hasta el 31 de diciembre, fecha a partir de la que se evaluará su prórroga, o no. Todo dependerá de cómo evolucione la dermatosis nodular contagiosa.

Pero todos los detalles de la flexibilización de medidas se recogerán en la resolución que se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia, como adelantó Medio Rural.

Esta misma Consellería había publicado el 27 de octubre una primera resolución en la que se incluía el cierre de las ferias y mercados durante un período de 21 días como una de las medidas cautelares para hacer frente a la dermatosis nodular contagiosa. La medida se prorrogó posteriormente hasta el día 30 de noviembre, siguiendo la estela de comunidades vecinas como Castilla y León o Asturias.

Otras comunidades

¿Y qué harán ahora esas comunidades? Precisamente desde la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León avanzaron que mañana se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) una resolución que mantiene la suspensión de ferias de bovino hasta el 2 de enero, pero abre los mercados al resto de especies ganaderas. De todas formas, las concentraciones de aves están prohibidas por la normativa estatal relativa al control de la gripe aviar.

Asturias, según la radiotelevisión del Principado, parece que seguirá la estela de Castilla y León. Lo que hará es mantener también el cierre de los mercados de bovino hasta el 15 de diciembre, pero permitirá los del resto de animales, salvo los de aves.

«Fronte común»

Desde la Consellería do Medio Rural también han propuesto impulsar un «fronte común» con el sector agroganadero gallego en torno a la dermatosis nodular contagiosa, con el fin de «alcanzar consensos e defender, diante do Ministerio de Agricultura que se tomen medidas coordinadas para salvagardar a cabana gandeira bovina e os intereses dos gandeiros da nosa comunidade».