La unión de Clun y Celta crea el tercer grupo que más leche recoge en Galicia
GANADERÍA
Corporación Rural Láctea tendrá 1.400 ganaderos y ocho plantas
11 dic 2025 . Actualizado a las 12:53 h.El sector lácteo gallego dio un nuevo paso adelante con la unión anunciada por Cooperativas Lácteas Unidas (Clun) y Grupo Leite Celta. Ambas industrias firmaron un acuerdo «para sumar recursos, colaborar e abordar de forma conxunta os retos do mercado», explican en un comunicado oficial. El nuevo operador, que ha sido bautizado como CoRural, Corporación Rural Láctea, será la tercera industria que más leche recogerá en Galicia.
Aportar estabilidad, eficiencia y futuro a la principal potencia productora de leche de España, y una de las más destacadas de Europa, es uno de los objetivos de la unión de estas dos empresas, que está pendiente de la autorización preceptiva por parte de las autoridades de Competencia. En CoRural confluirán la base cooperativa de Clun y la solidez industrial y comercial de Leite Celta [perteneciente a la portuguesa Lactogal, el mayor grupo lácteo de Portugal], aunque ambas firmas conservarán su identidad. En principio, esta suma de recursos se materializará en un operador que contará con 1.400 productores de leche, 800 trabajadores, ocho plantas y con marcas muy reconocidas en los mercados como Celta, Feiraco, Clesa o Únicla. Su volumen de negocio, según la empresa, será de 600 millones de euros.
CoRural aspira a ser, además, la tercera industria láctea que más leche recoge en Galicia, solo por detrás de Lactalis y Capsafood. La primera compra aquí el 16 % de la leche que vende Galicia, y la segunda, el 11 %. Actualmente, Leite Celta ocupa el sexto puesto en esa lista, con el 5,8 %, y Clun el siguiente. En conjunto, en cambio, pasarían a adquirir alrededor del 10 % del total de la leche que se vende en Galicia, con lo que superarían la actividad de grupos como Leche Río, Reni Picot, Inleit y Entrepinares.
De hecho, diversas fuentes del sector sostienen que esta unión vendría a paliar la pérdida de materia prima sufrida recientemente por Leite Celta. El pasado mes de febrero un grupo de ganaderos vinculados a la cooperativa Xallas de Santa Comba dejó de suministrarle y, con ello, la firma perdió del orden de 150.000 litros diarios de leche, que se fueron a Reni Picot y que Celta no fue capaz de paliar incorporando nuevas granjas. La firma precisaría de más materia prima para cumplir con sus contratos y Clun dispondría de existencias suficientes como para satisfacer esa demanda. En cambio, desde Celta aseguran que han logrado restituir los litros perdidos tras la marcha de los ganaderos de Xallas.
De hecho, desde el entorno de estas dos empresas argumentan que la nueva corporación permitirá garantizar el suministro estable de un alimento esencial, como es la leche, incrementar la capacidad de recogida y transformación de estas firmas, diversificar productos y ampliar la respuesta industrial ante las demandas del consumidor y la distribución. CoRural también busca reforzar la sostenibilidad económica de las ganaderías, promoviendo un modelo que pone el foco en la estabilidad, la eficiencia y la capacidad de competir en la mayoría de las categorías lácteas.
«CoRural dá resposta á demanda histórica do sector de crear un gran grupo lácteo en Galicia, e sempre sobre a base dunha cooperativa forte, do mesmo xeito que sucede nos grandes grupos lácteos europeos», aseguró Juan Gallástegui, director general de Clun. En su opinión, «esta é unha oportunidade que o campo galego estaba esperando, dispoñer dunha industria moderna e forte de referente».
Al mismo tiempo, este proyecto supone un paso más en la evolución de dos empresas con trayectoria complementaria. Por un lado, la de una cooperativa sólida y arraigada en el medio rural y, por otro, el de una empresa industrial que en los últimos años realizó inversiones relevantes al servicio del sector y de su modernización. CoRural, añaden, nace de esa combinación: «a vocación de servizo ao gandeiro e ao territorio de Clun e a capacidade industrial, tecnolóxica e comercial de Leite Celta».
Presidente y consejeros
El nuevo grupo mantendrá intacto el propósito de ambas entidades, que pasa por mejorar la competitividad de las ganaderías, fortalecer y hacer más eficiente la cadena de valor. Una vez obtenidas las autorizaciones de las autoridades de competencia, José Ángel Blanco, presidente de Clun, asumirá la presidencia y Javier Bretón, director de Leite Celta, y Juan Gallástegui asumirán las funciones de consejeros delegados de la entidad, cuya sede social será en Santiago.
«Xuntos seremos máis grandes e eficientes. Queremos optimizar os procesos de produción e diversificar produtos», cuenta Javier Bretón. Y añade que con esta unión «estaremos mellor posicionados no mercado e en mellor situación para afrontar os cambios de ciclo no sector. CoRural é unha suma de forzas do campo e da industria para satisfacer a demanda dos nosos clientes e consumidores», concluyó.
La operación se llevó con cautela. Desde Medio Rural, tras conocer ayer la noticia, apuntaron que esperan que «esta unión fortaleza a industria láctea galega e favoreza que se siga transformando o leite en Galicia».
