Essence Food defiende en Dubai su tecnología para frenar el desperdicio alimentario

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

El CEO de la empresa gallega apuntó que es preciso devolver al consumidor la capacidad de saber qué está comiendo

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los retos de la industria alimentaria y la sociedad. Ese fue el  eje central del foro Food Waste: from trash to cash en el que participó en la feria GullFood Dubài,  el CEO de la empresa gallega Essence Food, Marcio Barradas, junto con Sheikh Dr. Majid Al Qassimi, responsable de la empresa Soma Mater, Ignacio Ramírez, de Winnow Solutions y Majid Al Nuaimi, jefe de estrategia de Bee’ah Group. De hecho, el debate fue más allá del compostaje o la generación de biogás, para centrarse en la búsqueda de nuevas alternativas o aprovechamientos sostenibles para poder lograr el residuo cero. 

En este sentido, Marcio Barradas apuntó que el problema real es «ver a los restos y excedentes de alimentación como basura para hacer abono o generar metano. Estamos obligados a comprender que nos vemos ante un recurso útil, con un aporte nutricional necesario para la población mundial. No verlo así, es un fracaso», recordó al tiempo que presentaba su proyecto de empresa, enfocado al campo de usar la tecnología alimentaria para obtener . El «alimentos de calidad, nutritivos y con múltiples ventajas como la logística, la conservación y el valor alimenticio, haciendo que también lleguen productos de calidad a los países y comunidades amenazadas por la pobreza y las crisis alimentarias».

La solución que propone Essence Food, como explican fuentes de la compañía en un comunicado, va mucho más allá al incorporar en su cadena de suministro una trazabilidad real bajo el entorno Blockchain, de forma que el consumidor final siempre tenga acceso a la información fiel del origen y los procesos del producto: «Consideramos que es necesario devolver al consumidor el derecho a saber qué está comiendo y cuál ha sido el proceso de elaboración desde el origen.  No hay nada más transparente que saber cómo se distribuye lo que pagas en el lineal del supermercado en la cadena de suministro y qué impacto real tiene el consumo de ese producto en la sostenibilidad ambiental, económica y social», dijo.

Marcio Barradas defendió que aprovechando lo que hasta ahora se ha considerado un excedente «se abre un nuevo camino y una oportunidad de cambio hacia la alimentación sana e innovadora para todos y que también brinda un futuro a los millones de seres humanos que sufren hambre en el mundo». En este sentido, Sheikh Dr. Majid Al Qassimi, asesor del ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, apoyó las palabras de Barradas y señaló que este cambio necesita estar presente en la educación «para dar una respuesta a un problema global como el exceso alimentario en contraposición a la falta de alimentos en buena parte del mundo».