Patrocinado porPatrocinado por

Declarada la utilidad pública de seis nuevas aldeas modelo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

GOOGLE MAPS

El Consello de Goberno da el visto bueno a los proyectos de Seixo, Carzoá, Covelo, Francos de Proendos y Mouteira-Parada

23 may 2022 . Actualizado a las 10:08 h.

La Xunta de Galicia ha dado el visto bueno a la declaración de utilidad pública y de interés social de las aldeas modelo de Seixo (A Gudiña), Carozá (Cualedro), Covelo (Taboadela), Francos de Proendos (Sober) y Mouteira-Parada (Cercedo-Cotobade). Son las primeras declaradas tras la entrada en vigor de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia y a las que, por lo tanto, se les aplicará esta novedad, que implica el reconocimiento de la existencia de razones de interés público para la tramitación de urgencia de su procedimiento y de los informes ambientales y sectoriales respectivos.

Esta declaración de utilidad pública permitirá agilizar la puesta en valor de más de 130 hectáreas alrededor de los núcleos de población que se busca dinamizar, con casi 1.400 parcelas implicadas y cerca de 600 propietarios. En concreto, la aldea de Seixo abarca 30,6 hectáreas de 223 fincas y 76 propietarios; Carzoá cuenta con 53,68 hectáreas, 389 parcelas y 215 titulares; Covelo con 15.05 hectáreas, 223 fincas y 109 propietarios; Francos de Proendos tiene 12,87 hectáreas, 119 parcelas y 70 titulares; y Mouteira-Parada está formada por 17,99 hectáreas, 427 parcelas y 109 propietarios.

Tras esta declaración, el siguiente paso será aprobar los proyectos de ordenación productiva, que delimitarán los usos más idóneas para la explotación de las parcelas y las obras e infraestructuras necesarias para su puesta en producción. De ser necesario, también se llevarán a cabo trabajos de investigación de la titularidad de las parcelas cuyo dueño no se conozca. Finalmente, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural realizará la convocatoria de un procedimiento en concurrencia competitiva para la selección de propuestas para aprovechar las parcelas incorporadas a la aldea modelo.