Patrocinado porPatrocinado por

Un fallo en una carretilla elevadora, posible causa del incendio de la nave de Clun en Mazaricos

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

X. R. ALVITE

El almacén de piensos de la cooperativa, en el que se guardaban también varias toneladas de fertilizantes, fue el que más dañado resultó por las llamas

20 mar 2024 . Actualizado a las 09:36 h.

Un cortocircuito en una carretilla elevadora parece haber sido la causa del incendio que, sobre las once de la noche del lunes, se inició en las instalaciones que la cooperativa agroganadera Clun posee en el municipio coruñés de Mazaricos. Esa es, al menos, la principal hipótesis que manejan desde los equipos de extinción, que se vieron obligados a retirar la máquina, totalmente calcinada, junto a una gran cantidad de material antes de dar por extinguido totalmente el fuego ya pasadas las cinco de la mañana.

Fue, precisamente, la rapidez y diligencia con las que se enfrentaron a las llamas lo que minimizó los daños en una nave que cuenta con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, divididos en tres espacios claramente diferenciados. El más dañado —el punto donde se originó el incendio— fue el almacén de piensos, en el que también se guardaban varias toneladas de fertilizantes, plásticos agrícolas y diferentes productos fitosanitarios. Este local, de unos 800 metros cuadrados, está separado por una pared de bloques de hormigón y una puerta plástica de otro que contenía productos destinados a la tienda agrícola que ocupa la parte norte del edificio. Un espacio comercial en el que se despachan más de 8.000 referencias distintas —son datos facilitados en el momento de su inauguración en abril del 2018— entre productos destinados a la alimentación humana, ropa y calzado laboral o incluso artículos de jardinería y ferretería. Aunque esta zona se libró totalmente de la llamas, el intenso humo provocó daños muy importantes en multitud de productos que, según apuntan fuentes de Clun, todavía están pendientes de valorar.

De hecho, desde la cooperativa, nacida a finales de 2016 tras la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, no se atreven a establecer plazos para la apertura del establecimiento. «Neste momento estanse avaliando os danos materiais e investigando as causas do lume. Por estas razón a tenda da Picota permanecerá pechada, confiando en poder retomar o servizo da tenda o antes posible», explicaron en un comunicado, en el que detallaron que «coa excepción desta tenda, os demais servizos da cooperativa manteñen a súa actividade normal en todas as outras fábricas, tendas e sedes. Deste xeito a recollida de leite, os servizos veterinarios, servizo de penso e a produción de produtos lácteos están perfectamente garantidos».

El incendio en las dependencias de la agencia mazaricana de Clun se produce en una época de especial actividad en el sector agroganadero, dado que coincide con el inicio de las campañas de abonado y, en el caso de algunas ganaderías, incluso con el inicio del ensilado del forraje. En circunstancias normales, el almacén debería registrar uno de los momentos de mayor actividad de todo el año.

Sabedores de esta situación, desde el consistorio local no han dudado en poner a disposición de la cooperativa las instalaciones del recinto ferial municipal que se componen de una nave de más de 700 metros en una finca cerrada de más de 11.000 metros cuadrados. «Xa lle comunicamos aos directivos da compañía a nosa total disposición para que utilicen esta instalación municipal no tempo que recuperan a normalidade tras os danos publicados polo incendio», apuntó el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco. Se da la circunstancia de que la infraestructura municipal se encuentra a escasos 50 metros de la nave incendiada por lo que resultaría sencillo el traslado de personal y mercancías.